Jerez, único municipio con crematorio para mascotas

Los restos de las mascotas le son entregados a las familias en una urna. | Foto: Silvia Vanegas.
Los restos de las mascotas le son entregados a las familias en una urna. | Foto: Silvia Vanegas.

El crematorio para mascotas da servicio a las personas que deciden dar una finalización digna a su mascotas.

JEREZ.- El municipio es el primero en el estado que ofrece el servicio de cremación para mascotas, lo que se atribuye al amor a los animales y el cambio de cultura que existe entre los propietarios que les consideran parte de su familia.

Mario Nicolás González, propietario del crematorio para mascotas “Siempre contigo”, dijo que la idea de crear el espacio surgió a raíz de que se instaló un crematorio para personas y le solicitaban el servicio para mascotas.

Pero como no era posible dar el servicio, le pidió al ingeniero que construyó el crematorio para personas que le hiciera uno para mascotas, ya que en ese momento construía otro en el país.

Un cambio de cultura

“La cultura hacia los animales cambió, las personas viven y conviven con ellas en espacios más pequeños y esa cercanía hace que les vean como miembros de su familia, por eso para ellos la opción de cremación es importante”, explicó.

Los niños son quienes tienen los afectos más fuertes con las mascotas y para ellos la situación al perder a sus amigos es más complicada, por lo que se busca que los padres estén con ellos en el duelo, antes de la cremación.

Dijo que desconoce cuántos crematorios para mascotas existan en el país, pero sí hay en algunas ciudades grandes y en Fresnillo esta por instalarse uno.

Alta demanda

El empresario expuso sí existe una demanda importante, ya que muchas familias de otros municipios y estados acuden a solicitar sus servicios.

Explicó que aprendió mucho de este ramo, que desconocía por completo, pero una vez que incursionó se dio cuenta que en el existe mucha madurez y afecto de las personas hacia los animales.

En el crematorio se da servicio las 24 horas y los clientes pueden corroborar el equipo, las instalaciones y la cremación.

Fuertes afectos

Dijo que en algunas ocasiones les ha tocado esperar a que las personas velen a sus mascotas.

Expuso que esto se debe a que los padres les compran su perrito cuando los niños tienen en 6 años y sí el periodo de vida de su mascota es de 17 años, en promedio, cuando esta fallece el niño ya se convirtió es adulto.

“En ocasiones estudian fuera o ya son profesionistas y los padres les llaman, ellos acuden a despedirse de su mascota, por lo que tienen que esperar en el crematorio a que lleguen sus dueños para que se despidan de quienes fueron sus mejores amigos, compañeros de juegos y parte importante de su familia”, destacó.

Prestación del servicio

En el crematorio, el costo del servicio es en función del peso de la mascota.

Si el propietario no desea llevar al ejemplar, personal del crematorio puede recogerlo en el domicilio.

Por último, las cenizas le son entregadas a los prioritarios en una urna con la huella de la mascota en acrílico.




Más noticias


Contenido Patrocinado