|  

Inspecciona Protección Civil Presas y Arroyos de Jalpa

Las autoridades destacaron la importancia de verificar las condiciones en que se encuentran los distintos cuerpos de agua.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Presas y Arroyos de Japa
Presa Chalchisco de Jalpa. | Foto: Rocío Ramírez.

JALPA.- A fin de detectar cualquier situación de riesgo para la población en la temporada de lluvias, personal de Protección Civil de Jalpa, inspeccionó presas y arroyos que existen en el municipio, informó el titular de la corporación J. Guadalupe Viramontes Medina.

El funcionario explicó que en las últimas dos semanas se han presentado lluvias constantes. Por ello es importante verificar las condiciones en que se encuentran los distintos cuerpos de agua.

Señaló que acudieron a las presas de San Bernardo, la de Chalchisco, Palmillos, Moraleños y Arroyo del Xaloco.

Detalló que en el caso de las presas, a causa de las pocas lluvias del año pasado se encuentran a un 30 y 40 por ciento de su capacidad.

Por lo que a no ser que se presenten lluvias realmente extraordinarias, el riesgo para la población es mínimo, al menos por el momento.

En tanto que los arroyos, son una situación diferente, ejemplificó el arroyo el Xaloco, que cruza en Jalpa por la Colonia Guerrero, y La Mezquitera, la situación es diferente. Pues si llueve mucho en la Sierra de Morones en Tlaltenango, y baja con mucha agua en Jalpa es un riesgo.

Por otro lado el Arroyo del Caracol, en esa comunidad también es peligroso porque hay viviendas a borde del arroyo.

Entonces dijo es sumamente importante estar atentos a los avisos radiofónicos sobre las lluvias y prever una situación de riesgo y alejarse de esos lugares.

Arroyo del Caracol. | Foto: Rocío Ramírez.

Dijo que también es importante guardar documentos básicos como actas de nacimiento, documentos oficiales como títulos profesionales o de propiedad.

Así como tener siempre una linterna de baterías, una radio y alimentos básicos para sobrellevar la situación ante una inundación.

Llega el lodo a la cancha de San José de Huaracha

Aunque no ha habido vidas que lamentar, hace algunos días se presentó una lluvia intensa en la comunidad de San José de Huaracha, donde el lodo llegó a la cancha del lugar.

Por lo que se formó una capa de lodo de unos quince centímetros en el lugar, expuso, que para limpiar fue necesario el apoyo de elementos del Ejército Mexicano.

Finalmente el funcionario pidió a la población que sea cuidadosa y no cruce ríos o arroyos que tengan una gran cantidad de agua.

Además pidió que no se tire basura en la calle y se limpien los lotes baldíos pues un gran problema de la cabecera municipal es que a causa de la basura en las alcantarillas se tapan las tuberías ocasionando inundaciones o el regreso de las aguas negras por los inodoros, lavamanos o fregaderos de los hogares.

Don`t copy text!