|  

Edición
Impresa

26 de septiembre

26 de septiembre

No hay contaminación en relleno de Tlaltenango, es un conflicto social: SAMA

Ante el conflicto varias dependencias estatales realizaron estudios para determinar el impacto ecológico del basurero.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la SAMA. | Foto: Archivo.

TLALTENANGO.- Habitantes de la comunidad Cicacalco en Tlaltenango, se oponen a la operación de un relleno sanitario en la localidad. Aseguran, se están ocasionando problemas sanitarios y ambientales en su localidad.

Ante esta situación que se presentó desde el 2020, varias dependencias estatales como la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), la Procuraduría Ambiental del Estado, así como la Profepa, Conagua y Semarnat, realizaron estudios para determinar el impacto ecológico del basurero.

Derivado de ello, las cinco dependencias concluyeron que no hay afectaciones que puedan poner en riesgo a la localidad ni zonas aledañas.

Determinan que no hay impacto ambiental

Luis Fernando Maldonado, secretario de la SAMA informó que trabajadores de la dependencia han acudido para revisar los avances de las investigaciones. A lo que se concluyó que no existe una afectación ambiental como tal.

“Llegó la respuesta de la Profepa a nivel federal y no hay contaminación como querían acreditar los habitantes de Cicacalco”, dijo el funcionario.

Por su parte, la SAMA realizó una serie de observaciones al relleno sanitario, como la reparación de la pila de lixiviados y la mejora de mallas alrededor del lugar para evitar que los desechos se eleven cuando hay aire.

Asimismo Conagua revisó una probable contaminación a los pozos. Sin embargo determinó que no hay contaminación derivada del relleno sanitario. En cambio, el agua se encuentra afectada por los metales pesados que abundan en Zacatecas.

Mientras tanto, la Semarnat revisó toda la documentación referente a los permisos de cuando fue ejecutada la obra. Tras estas revisiones se determinó que no hay impacto ambiental, reiteró el funcionario.

Desde que inició el conflicto, los desechos se están depositando en el antiguo relleno sanitario; el cual tuvo que adecuarse para recibirlos. Especificó que a mediados de julio expira el permiso por lo que deberá resolverse está situación.

“Es un conflicto social, hablando técnicamente está resuelto por todas las instancias, es cuestión de que el municipio se acerque con los ciudadanos y arreglen la situación”, dijo.

Mencionó que hay otros rellenos como el de Huanusco en el que debido a que el convenio terminó, los desechos deben llevarse a Tabasco.

No obstante la problemática de los rellenos sanitarios en el estado es general, ya que no hay recurso para la construcción, mantenimiento o ampliación de los mismos.

El relleno sanitario de Cicacalco fue inaugurado el 29 de junio del 2019; un año después los habitantes exigieron al gobierno municipal reubicarlo.

Al no llegar a acuerdos, se procedió con la toma de las instalaciones para evitar que los camiones de basura tiraran los desechos.

Don`t copy text!