Falta de recursos trunca operaciones de planta tratadora en Jerez

Director de Simapaj Carlos Núñez,.
Director de Simapaj Carlos Núñez,.

Desde que fue instalada la planta no ha trabajado al 100% de su capacidad.

JEREZ.- La planta tratadora de aguas residuales opera en un 30% de su capacidad y su reingeniería es imposible de realizar al no tener recursos federales, ya que el último presupuesto fue de 30 millones de pesos.

El director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Jerez (Simapaj), Carlos Núñez, informó que año con año se entrega el proyecto a la federación, ya que la planta no opera al 100% desde su instalación.

Dijo que lo que trabaja en la actualidad son las lagunas de oxidación, el asentamiento de residuos y el oxígeno, pero consideró que el volumen que llega a la planta no es el que se vierte por los drenajes.

Esto debido a que la tubería que pasa por algunos predios se ordeña por productores de forrajes que la utilizan totalmente cruda, y a pesar de que existe una denuncia que se interpuso en el pasado gobierno, no se tiene avances.

Después de recibir el 30% de tratamiento, el agua que llega a la planta se regresa al río pero a su paso despide malos olores.

 Actualmente, la falta de lluvia provoca que la mayoría del agua se quede en los predios antes de llegar a la planta de tratamiento y después enviarla al río.