Fallece Benito Juárez García, reconocido maestro y ex alcalde de Jerez - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Fallece Benito Juárez García, reconocido maestro y ex alcalde de Jerez

Juárez García fue el iniciador de La Jerezada.

Redacción Zacatecas

   |  21 mayo, 2020

Fotos: cortesía

Falleció Benito Juárez García el día de hoy tras perder la lucha contra el cáncer, uno de los maestros más apreciados de sus tiempos, ex presidente municipal en dos ocasiones en su tierra natal Jerez.

El maestro también ocupó en Zacatecas diversos cargos en la Secretaría de Educación y es autor de varios libros en el sector educativo.

¿Quién fue Benito Juárez García?

Juárez García nació el 21 de julio de 1947 en la comunidad de Los Ríos en Jerez. Fue en 1964 cuando dio sus primeras clases en Carrillo, comunidad de Fresnillo y años más tarde fue trasladado a la tierra de sus mayores, la comunidad de La Labor en Jerez.

En el ámbito educativo fundó la escuela secundaria para trabajadores, fue maestro de la preparatoria nocturna y ocupó diversas subdirecciones y direcciones en la Secretaría de Educación y Cultura. Fue el primer director de telesecundaria.

Antes de llegar a la presidencia municipal y siendo aún maestro rural, promovió la creación de la presa de Los Ríos. Su primer periodo como alcalde fue en 1977-1980, con tan solo 28 años de edad y el segundo en 1998-2001.

Como parte de las obras que gestionó, está la primera etapa del boulevard de la salida a Tepetongo, el mercado de comidas y otras mejoras en el principal centro de abastos. También creó el departamento de Turismo, gestionó la oficina de Relaciones Exteriores y mejoró el centro histórico, entre otras acciones.

Juárez García fue un amante de la cultura y las bellas artes, por lo que era común verlo participar en las noches bohemias interpretando con su bella voz su canción favorita “Cielo Rojo”. Como un hombre que amaba su tierra, fue el primer presidente del comité Pueblos Mágicos.

Como Alcalde, Juárez García fue el iniciador de La Jerezada, la cual se llamó pamplonada jerezana en sus primeros años. Durante su gestión, también le dieron el nombramiento a Jerez de Ciudad Taurina.

Entre las anécdotas del maestro, funcionario y presidente, destaca aquella en la que con educación y una cordial sonrisa recibía felicitaciones el día 21 de marzo, fecha en la que se conmemora el natalicio de Benito Juárez, quien fuera presidente de la República y en la que muchos creían era el día de su santo.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad