Exigen la destitución de mujeres policía en Valparaíso tras la agresión a grupos feministas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Exigen la destitución de mujeres policía en Valparaíso tras la agresión a grupos feministas

Acusaron al alcalde Eleuterio Ramos Leal de desacato y le pidieron estar al 100% en su municipio.

Silvia Alvarado

   |  24 marzo, 2021

Se presentaron en el Congreso del Estado, encabezadas por la Red Plural de Mujeres en Zacatecas. | Fotos: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.-Diversas organizaciones pro-mujeres exigieron la destitución de policías municipales, por haber agredido a jóvenes feministas de Valparaíso, el pasado nueve de marzo.

Encabezadas por la Red Plural de Mujeres en Zacatecas, acusaron al alcalde Eleuterio Ramos Leal de desacato y le pidieron estar al 100% en su municipio o dedicarse a hacer campaña.

Las afectadas reprocharon el que las hayan puesto a lavar y pintar las paredes de la Presidencia Municipal; luego de que las sorprendieran haciendo pintas en alusión al Día Internacional de la Mujer.

Aseguraron que hay más de 150 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDHEZ) interpuestas porque, luego de lo ocurrido, han sido intimidadas y amenazadas.

De acuerdo con una minuta firmada el 10 de marzo, el Ayuntamiento de Valparaíso se comprometió a ofrecer una disculpa pública; establecer una mesa de trabajo con colectivos feministas y autoridades pro-mujer; dar acompañamiento para prevenir y erradicar la violencia; iniciar un proceso de investigación administrativa y deslindar responsabilidades.

También se hizo el compromiso de capacitar al personal administrativo y de seguridad sobre los derechos de la mujer; colocar un buzón de quejas y denuncias para el tema de la violencia y acoso sexual; así como entregar un informe en el que se especifiquen las diferentes acciones en pro del sexo femenino.

Reprocharon que ni un solo punto de los ya mencionados ha sido atendido; acción que las obligó a pedir la intervención de autoridades estatales.

Deberán intervenir diversas instituciones

Ahora la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJEZ) y el área de Atención a la Violencia en Contra de las Mujeres deberá intervenir.

La Secretaría de la Mujer (SEMUJER) deberá dar seguimiento a la actividad denominada ‘Carta por Mí’.

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) está obligada a contar con personal para atender el problema psicológico al que han sido sometidas las mujeres de Valparaíso.

Por su parte, la subsecretaría de prevención del delito está obligada a presentar a proyectos para atender la problemática de la zona y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) debe presentar el tema ante el Grupo de Coordinación Local (GCL).

La Secretaría General de Gobierno ha instruido a la Comisión de Atención A Víctimas para que acuda de inmediato al municipio y se inicien mecanismos de denuncia inmediata.

Comentarios

Don`t copy text!