Exigen habitantes de Ermita de los Correa ayuda para recuperar sus casas

La población ya se organizó y está haciendo despensas para llevarle a los desplazados. | Fotos: Imagen.
La población ya se organizó y está haciendo despensas para llevarle a los desplazados. | Fotos: Imagen.

Son más de mil 500 personas las que fueron desplazadas de la comunidad.

JEREZ.- Después de escuchar las desgarradoras historias de los vecinos de la comunidad de Ermita de los Correa, el alcalde Antonio Aceves Sánchez reconoció que existen entre mil 500 a 2 mil desplazados.

Alrededor de las 8 de la mañana llegaron sin previa cita para dialogar con el alcalde, pidiendo el apoyo para regresar a sus casas.

Desesperados manifestaron al presidente que sí las autoridades no puede sacar a la delincuencia que les ayuden dotándoles de armas para poder defender sus tierras. Pues la Guardia Nacional llega durante el día da un pequeño rondín y se retira.

“Si el gobierno no puede que nos den armas, nosotros defendemos nuestras tierras”.

Hombres y mujeres con los ojos llorosos y la voz entrecortada narraron lo que ellos dicen es su realidad. Secuestro sin distingo de género, balaceras, quema de vehículos y cuando se llevaron a sus familiares y vecinos que nunca regresaron.

“Las despensas se acabarán, no nos pueden mantener toda la vida. Lo que queremos es regresar a nuestras casas a donde nacimos, al lugar en el que solo quedan personas de avanzada edad que se niegan a salir de su casa”.

Aseguran que son gente de trabajo que están dedicados a su cosecha, sus animales y a su casa. Se sienten arrimados en las casas donde los acogieron, encontraron mucha solidaridad de la población pero aseguran esto no será para siempre.

Narran que los niños solo pudieron acudir un día a la escuela; mientras disfrutaban de su del regreso a clases se registró una balsera.

Todos los padres acudieron por sus hijos y salieron de la comunidad sin ver atrás, sin documentos y con lo que tenían puesto.

El alcalde después de escuchar su problemática ver el llanto en sus ojos y las crisis de nervios que presentó una mujer que pedía justica, pidió que una comisión se reuniera con él para llamar a la autoridad estatal y federal.

Después de escuchar los testimonios de los habitantes de esta comunidad que es la segunda más poblada del municipio y al ser cuestionado por los medios en el sentido de que sí fallaron las estrategias de seguridad dijo que los resultados ahí están son 13 comunidades vacías.

En lo que corresponde a la ayuda que presta el municipio dijo que no se habían acercado a solicitar el apoyo. Sin embargo, está habilitado el albergue de la mujer maltratada y se cuenta con más espacios para apoyar a las personas.

Aseguró que no quisiera que tuvieran ninguna comunidad vacía y este es un tema para buscar el apoyo de los tres niveles de gobierno y regresar el estado de derecho a los pobladores.

El alcalde reiteró su disposición para apoyar en lo que se requiera a los pobladores y expresó que esa fue la finalidad de la conferencia que ofreció el domingo.

La sociedad civil

La sociedad civil organizada está dotando de ropa, cobijas, colchonetas y alimentos a los vecinos de esta comunidad. Prestaron casas en las que se resguarda n hasta 20 personas por vivienda.

En la mañana les ofrecieron alimentos calientes y se organizaron para, con la ayuda de la elementos de las corporaciones,  llegar a sus domicilios.

Llevan tanques para comprar gasolina y bajar sus vehículos. | Foto: Cortesía.

Y de esta manera por lo menos sacar sus documentos entre ellos pasaportes para poder irse a los Estados Unidos y sacar de la comunidad a los adultos mayores que se niegan a salir.

Dijeron que son personas de más de 70 años y algunos están incapacitados; por lo que necesitaban subir a la sierra por ellos y por algunas partencias.