|  

Exhortan a limpiar espacios para evitar brotes de dengue

Las autoridades sanitarias de Jalpa llamaron a limpiar espacios donde se pueda almacenar agua para evitar la propagación del dengue.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Las autoridades de Jalpa exhortaron a limpiar espacios para evitar brotes de dengue. |Foto: Cortesía
JALPA.– Previo al inicio de la temporada de lluvias, el sector salud recomienda que la ciudadanía realice limpieza de espacios como azoteas, lotes baldíos y patios, esto con el fin de recoger todo aquello que pueda almacenar agua de lluvia.
Sergio Arturo Camacho Lara, Coordinador de la Jurisdicción Sanitaria No.5, con sede en Jalpa, explicó que en la dependencia a su cargo realizan una constante campaña de información y concientización sobre la importancia que tiene conservar espacios limpios y evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del dengue.
Al respecto, el funcionario dijo que el último brote grave de dengue en la zona se dio en el 2019, cuando municipios como Moyahua superaron los cien casos, de entonces a la fecha los casos han sido más bien esporádicos, sin embargo, pidió no bajar la guardia.

Recomendaciones

Camacho Lara enfatizó en dos puntos importantes, el primero mantener limpios los espacios y evitar tener contenedores de agua limpia abiertos, pues en esa agua es donde se reproduce el mosquito, una tapa de refresco basta para que pueda poner sus huevecillos, explicó.
Por otro lado, también pidió que la gente que vaya a la playa o ciudades como Guadalajara, use repelente pues en ese tipo de lugares hay siempre casos de dengue, refirió que el mosquito Aedes Aegypti, no transmite el virus por sí solo, pero si pica a una persona infectada, luego a otra y a otra, de esa manera se distribuye la enfermedad.
Finalmente, también solicitó a la ciudadanía no se baje la guardia ante el Covid-19, pues si bien los casos han descendido de forma muy importante, hace apenas unos días, dos Jalpenses fallecieron a causa de la enfermedad.
Don`t copy text!