|  

Evitan compra de terreno con ampliación del relleno sanitario

Aseguran que el actual terreno todavía tiene vida útil.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
La basura se compacta y solo hay un espacio para recibir los desechos del día. | Foto: Silvia Vanegas.

JEREZ.- El municipio inicia con nuevas estrategias para evitar la compra de un terreno para el relleno sanitario; ya que el actual espacio puede durar algunos años mientras que se reúne el recurso para uno nuevo.

Los incendios en el tiradero de cielo abierto y el reacomodo que se realizó por especialistas logró ampliar su vida útil.

La basura que se acumulaba en el tiradero era un problema y, desde el año 2000, se decía que en pocos años dejaría de ser funcional.

Sin embargo, para clausurar el actual y comenzar con un nuevo relleno sanitario implicaría realizar una inversión millonaria; por lo que muchos de los gobiernos buscaron el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En 2015, se solicitó a la Semarnat la autorización para adquirir un nuevo espacio, ya que el existente tenía vida útil de dos a cuatro meses.

Tres años después, el responsable de Ecología, Edgar Bermúdez, presentó un proyecto, pero, debido al corto tiempo, no se pude realizar; no obstante, la Semarnat lo envió a un ambientalista y la Secretaría del Campo para su análisis.

En el actual gobierno, el encargado del Departamento de Obras Publicas, Francisco Valdez, explicó que se crearon capas y se extendieron lo más posible; por lo que se tendrá basurero para rato.

Destacó que el basurero no está en etapa crítica y no se está rebajando el nivel natural del terreno; solo se está compactando la basura y esto ayudó para extender su vida útil.

 Actualmente el espacio está compactado y sólo existe una parte para colocar la basura que llega cada día y es este lugar el que se incendia con frecuencia.

 Esto debido a que existe una llama en el interior de un incendio que duró semanas; por lo que con el viento y los gases se enciende nuevamente.

Don`t copy text!