|  

El tiempo - Tutiempo.net

Esperan que siga operando la Mina San Martín

De cerrar, más de 2 mil personas se quedarían sin trabajo.

Avatar

   |  29 noviembre, 2019

Foto: archivo

ZACATECAS.- El alcalde de Sombrerete, Manuel Alan Murillo aseguró que si la Mina San Martín cierra nuevamente, más de 2 mil personas se quedarían sin trabajo, ya que es una de las principales fuentes de empleo en el municipio.

Luego de 12 años que la mina se mantuviera en huelga, en agosto del presente reiniciaron operaciones, lo que permitió reactivar la actividad económica en Sombrerete, agregó.

No obstante, el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo concedió un amparo al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que obliga a Grupo México a respetar la huelga iniciada en 2007.

Ante esto, Manuel Alan Murillo explicó que tanto él como los habitantes del municipio esperan que la mina siga operando, pues son más los beneficios que los perjuicios.

Consideró injusto que por problemas políticos entre el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia y el dueño de la mina se afecten a tantas familias.

Violan derechos de libre asociación

Por su parte, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana, que se quedó como nuevo titular del Contrato Colectivo de Trabajo, aseguró que la resolución del tribunal viola el derecho que tienen los trabajadores de elegir libremente el sindicato al cual desean pertenecer.

Mediante un comunicado precisaron que los magistrados consideraron el artículo 902 de la Ley Federal del Trabajo, el cual fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el año 2012.

Aseguraron que esto podría configurar una causa grave de responsabilidad para los magistrados que integran el tribunal y llevarlos a su destitución.

“La resolución del tribunal no es firme y puede ser recurrida, además es falso que en virtud de esta sentencia se reactive la huelga en la mina, ya que ello no depende de ninguna autoridad sino de la voluntad de los trabajadores”, aseguran en el comunicado.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.