|  

Edición
Impresa

21 de septiembre

21 de septiembre

Esperan que lluvias lleguen el 15 de julio para evitar sequía en Jerez

Esta sería la temporada para establecer los cultivos de frijol y maíz.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
sequía Jerez
Joel de la Torre auxiliar en el departamento agropecuario de Jerez. | Foto: Cortesía.

JEREZ.- A pesar de que no se han establecido los cultivos, no se puede declarar el municipio de Jerez en emergencia de sequía.

Ya que según informó Joel de la Torre auxiliar en el departamento agropecuario del municipio, a partir del 15 de julio es el periodo normal de lluvias.

Pero, esta sería la temporada para establecer los cultivos de frijol y maíz, ya que a medida que avanza el tiempo solo se podrán establecer los forrajes como avena, entre otros que soportan el frío.

En Jerez la superficie para cultivos en su mayoría es de temporal es decir el 70% y sólo un 30% es de riego. Lo que es muy poco y a eso se suma que las presas se están abatiendo, los niveles de agua descienden debido a la sequía.

En lo que corresponde a la fruticultura, habrá cosecha de ciruela, esto debido a que las huertas se encuentran en la zona de riego.

Pero, el durazno de temporal se verá afectado por la misma sequía, ya que la fruta se cae antes de crecer y los árboles son susceptibles a las plagas como la de la araña roja.

Otro de los factores que afectará la producción de durazno es que las comunidades en las que se cosecha este frutal fueron deshabitadas.

Don`t copy text!