En Zacatecas invierten 15.7 mdp en producción caprina

El fortalecimiento de los productores fue mediante la Secampo en coordinación con Sader. Foto: Cortesía.
El fortalecimiento de los productores fue mediante la Secampo en coordinación con Sader. Foto: Cortesía.

Zacatecas ocupa el primer lugar a nivel nacional.

CONCEPCIÓN DEL ORO.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo (Secampo) y en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), invierte 15.7 de pesos para fortalecer las Unidades de Producción Familiar y, de este modo, que Zacatecas preserve el primer lugar en producción de cabritos.

Esta acción se realiza mediante el Proyecto de Desarrollo Territorial, el cual contempla para el semidesierto el equipamiento de pozos con sistemas fotovoltaicos, bancos de proteínas y la construcción de siete bordos para el abrevadero de 21 mil 900 cabras y 10 mil 628 bovinos.

El Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, resaltó la participación de los productores en este programa, cuya aportación es de 1.9 millones de pesos del total de 15.7 millones de pesos de inversión en los municipios de El Salvador, Mazapil y Concepción del Oro.

Explicó que en las comunidades del semidesierto como Matehuapil, Clavellinas, Tanque Nuevo, El Salvador y Candelaria se equipan cinco pozos con bomba sumergible, una sistema de energía solar y 15 mil 354 metros lineales para la conducción del agua a los bebederos para las 6 mil 640 cabezas de ganado caprino y 1 mil 848 bovinos.

Bonilla Gómez añadió que la construcción de bancos de proteínas, en las comunidades El Cardito, Candelaria, Coyotillos, Durazno y Rodeo, se concretó con la adquisición de 2 mil 962 plantas de costilla de vaca y 1 mil 728 plantas de nopal rastrero, lo que permitirá a los 106 productores alimentar a su hato ganadero que ronda entre las 6 mil cabezas de ganado caprino y bovino.

Dijo que los primeros 220 productores beneficiados son dueños de 10 mil 210 caprinos y 3 mil 885 mil bovinos. Con el éxito de los módulos de servicios, se sumaron otros productores para dar un total de 17 mil 100 caprinos y seis mil 628 bovinos.