|  

El tiempo - Tutiempo.net

En vilo, el futuro del pequeño Edwin Zaid

Edwin, con apenas 12 meses de nacido fue dejado por su madre a otra mujer, quien lo entregó a otra familia y hace tres meses se activó la alerta Amber para poder dar con él.

Avatar

   |  14 octubre, 2019

Foto: Rocío Ramírez

JALPA.- El destino del pequeño Edwin Zaid Palomino García será definido por los jueces.

Edwin, con apenas 12 meses de nacido fue dejado por su madre a otra mujer, quien lo entregó a otra familia y hace tres meses se activó la alerta Amber para poder dar con él.

Advertisements

Tras las investigaciones se dio a conocer que la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, había dado al pequeño Edwin a una familia, en calidad de depositaría temporal y tras tres meses, la alerta Amber continúa activa y los hechos han trascendido a nivel nacional e internacional.

Advertisements

Fernando Villalpando, abogado de la familia que resguarda al pequeño Edwin dijo a Imagen que serán los jueces quienes determinen con quien deberá estar el pequeño.

Villalpando aseguró que el pequeño Edwin Zaid está en perfectas condiciones de salud y es cuidado por la familia con la que está desde hace varios meses.

Explico que Edwin fue un niño abandonado, que en primer lugar fue dejado por su madre con una familia y que ésta lo tuvo por un promedio de tres semanas y luego quiso regresárselo a su madre, pero al no poder dar con ella lo pasó con la familia con la que vive Edwin actualmente.

Cuando llegó, la familia avisó a las autoridades su intención de salvaguardar la vida y seguridad del niño, acudiendo en este caso a la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, donde acordaron que el menor permaneciera con ellos en calidad de depositario, además acudieron a la visitaduría de Derechos Humanos.

Al respecto, Villalpando Haro expuso que cuando Edwin llegó con la familia a la que él representa, el menor presentaba desnutrición, bajo peso, baja estatura para su edad.

Y es que según los antecedentes que tienen, el pequeño vivió por más de un año en condiciones infrahumanas, en una zona conocida como La Nogalera, cerca del río, en donde a modo de casa las paredes están compuestas por trapos, cartones y plásticos, además de condiciones insalubres.

Sobre el futuro del pequeño, Villalpando Haro, explicó que la familia busca la patria potestad del pequeño por la vía legal, además aseguró que Edwin está en buenas manos, con una familia con solvencia económica y moral para darle una vida digna.

Consideró que la alerta Amber es improcedente en el caso de Edwin, ya que no está perdido, ni en riesgo, ni desaparecido, está con una familia, que cuida de él.

Ya hay una resolución

El abogado aseguró que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas emitió una resolución en la que se resolvió que las personas con las que Edwin vive tienen el derecho a reclamar que el niño viva con ellos, pues primero está el bienestar y la estabilidad física, emocional y económica del pequeño.

No debe politizarse

Villalpando Haro explicó que el caso de Edwin no debe politizarse, pues aseguró que las autoridades municipales, no tienen qué ver en dicho asunto.

Recalcó que las únicas autoridades involucradas son: la Procuraduría del DIF, la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Fiscalía de Derechos Humanos y Personas Desaparecidas, además del Poder Judicial a través del Juez de Primera Instancia en Jalpa.

Condiciones precarias

Imagen visitó el sitio en el que el pequeño Edwin habitó durante su primer año de vida. En el sitio hay un refugio hecho con trapos y plásticos, en donde había una gran cantidad de basura y a unos metros hay un vertedero del drenaje y agua de lluvia estancada.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS