En riesgo de romperse, la presa de El Cargadero - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



En riesgo de romperse, la presa de El Cargadero

Si se llegara a romper, afectaría a El Cargadero y a 21 colonias de Jerez.

Silvia Alvarado

   |  19 abril, 2021

La presa tiene una fisura en la parte izquierda de su compuerta. | Foto: Silvia Vanegas.

JEREZ.- La presa de la comunidad El Cargadero se encuentra en alto riesgo, ya que tiene una fisura en la parte izquierda de su compuerta.

Si llegara a romperse, afectaría a la ranchería y a 21 colonias de la cabecera municipal.

En el protocolo de seguridad para el control de las presas de Protección Civil, se califica a dicho embalse como de alto riesgo; su construcción data de 1868; la compuerta tiene tablones de madera y con el paso de los años el azolve ocupa la mitad de su vaso.

La capacidad de la presa es de dos mil metros cúbicos; por lo que el agua llegaría a afectar a la comunidad de El Cargadero y 21 colonias de Jerez; tal y como ocurrió cuando se cambió un tablón en octubre de 2012 que el agua anegó las acequias y llegó hasta el centro del municipio.

Pese a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene un dictamen y trató de hacer la obra para colocar una nueva cortina en 2009, los vecinos se opusieron y el recurso para la restauración de la presa se perdió.

Con el paso de los años, la presa continúa siendo un riesgo para los pobladores de El Cargado y 21 colonias de Jerez, en caso de alcanzar su máxima capacidad y reventar la fisura.

En la actualidad y debido a la sequía, la capacidad de la presa aes del 32% en su almacenaje, pero debido a su ubicación en las faldas de la sierra de Los Cardos, con las primeras lluvias su capacidad estará al 100 por ciento.

Comentarios
Don`t copy text!