|  

Edición
Impresa

19 de octubre

19 de octubre

En alerta municipios del sur por la creciente del río Juchipila

Las zonas cercanas al río de Juchipila representan un riesgo para la población por el alto caudal del agua.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
La alerta es en comunidades de cinco municipios. / Foto: Rocío Ramírez

JALPA.- El fin de semana se registraron intensas tormentas que ocasionaron un aumento significativo en los caudales de ríos y arroyos aledaños al río Juchipila, lo que ha provocado que salga de su caudal ordinario.

Las comunidades de El Caracol y El Zapote de Abajo, pertenecientes a Huanusco y Jalpa, sufrieron algunas afectaciones por la creciente del arroyo que las divide.

El caudal era tres o cuatro veces superior a lo que generalmente suele presentar.

Habitantes de esas comunidades señalan que el aumento sustancial se debió a la ruptura de un gran bordo que está construido en la parte alta de la sierra.

Lo anterior provocó la destrucción de un camino de terracería en la comunidad de El Caracol y la destrucción del paso en el Zapote de Abajo.

En la última, la fuerza del agua destruyó la tubería del agua potable, por lo que están sin el vital líquido.

Por otro lado, la alerta se extrema en Jalpa, donde el río ya salió de su cauce y se acumula el agua en los costados de este por la parte baja de la mancha urbana, sin que al momento haya daños mayores a la ciudadanía.

En Apozol, también se registraron varios aumentos importantes; en la comunidad de Palma Cuata donde las lluvias fueron también intensas y el caudal impresionante.

En Moyahua, la alcaldesa Norma Castañeda Romero, alertó sobre el alto nivel del río en una zona conocida como el puente viejo.

El nivel del agua está a pocos centímetros de alcanzar la base del puente, las autoridades acordonaron la zona y piden a los habitantes no acudir por el riesgo que ello representa.

Además, en Jalpa, personal de Protección Civil Municipal y Estatal, realizan recorridos de inspección para descartar riesgos.

Cabe señalar que esta temporada de lluvias Jalpa ha habido varias afectaciones en comunidades como Palmillos, el Ojo de Agua del Sabino y La Cuartilla; asimismo, una persona perdió la vida al ser arrastrado por la corriente del río.

Don`t copy text!