|  

El profe Pascual demuestra su amor a Jalpa contando su historia

El profe Pascual, ha dedicado su vida a investigar y escribir la historia de Jalpa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Durante 26 años ha investigado y escrito la historia de Jalpa, pues es el cronista municipal. | Texto y Foto: Rocío Ramírez

JALPA.- El maestro Héctor Pascual Gómez Soto es un gran amante de la historia y de Jalpa, pues aunque no nació aquí, le gusta descubrir cada espacio y platicar su historia, quién estuvo ahí y qué hacía.

El profe Pascual tiene 26 años de su vida dedicado a investigar y escribir la historia de Jalpa, pues es el cronista municipal, es decir, se dedica a descubrir tradiciones y usos de los antiguos pobladores.

Los padres del profe Pascual eran originarios de Fresnillo y Cañitas de Felipe Pescador y al ser maestros, se trasladaron al estado de Hidalgo.

El profe y sus hermanos nacieron en el pueblo de Tepatepec, de ahí se fueron a Chiapas, para luego regresar a Zacatecas.

Comenta que sus padres amaban la zona de Cañón de Juchipila, y su padre comentaba, que cuando le dieran un nuevo cambio como maestro lo pediría a cualquier municipio de esa zona.

Desafortunadamente la vida no le alcanzó para vivir ahí, pues falleció. En ese tiempo su madre permaneció en Concepción del Oro y finalmente, cuando él tenía 11 años, llegaron a Jalpa.

Él estudió en la Normal Salvador Varela Reséndiz en Juchipila, donde estudió su licenciatura en educación | Foto: archivo

Jalpa lo abraza

El profe Pascual explicó que cuando llegó a Jalpa, al llegar extemporáneo en el ciclo escolar, tuvo que ir a la secundaria para trabajadores, ahí dice, al ser una escuela para adultos, él era la mascota de todos ellos.

Recordó a Checo López, el cartero Roberto Terrones, entre otros, después pudo por fin cambiarse a la Secundaria Federal Valentín Gómez Farías, donde concluyó la secundaria.

Después y siguiendo el ejemplo en la profesión de sus padres, se fue a estudiar a la Escuela Normal Experimental Salvador Varela Reséndiz en Juchipila, donde estudió su Licenciatura en Educación, iniciando su carrera en el municipio de Valparaíso.

Después regresó a Jalpa y se casó con quién el profe Pascual dice es el amor de su vida, la maestra Rebeca Flores.

La primera vez que se emocionó por conocer la historia de alguien, fue cuando asistió a la Escuela Superior de Aguascalientes, donde les pidieron una monografía.

Fue así que, el profe Pascual inició una monografía de Jalpa, pero también realizó una genealogía de la familia Flores, la familia de su esposa que es muy antigua en el municipio.

A la fecha, tiene cinco libros escritos y está trabajando en un libro de cuentos y leyendas de la región. | Foto: Rocío Ramírez.

Platicando su propia historia

El maestro Pascual comenta que en el gobierno de Juan Manuel Sandoval Borja, la presidencia aún estaba en la Casa de la Cultura de hoy, pues apenas se estaban cambiando al actual edificio.

En aquellos años había un Club Rosario, donde hacían semanas culturales, teatro y otras actividades, lo que  sería la base del Grupo Cultural San Antonio.

Este grupo es, sin duda una de las más importantes porque fue el antecedente de lo que hoy es la actividad cultural, dijo el profe Pascual.

Todo esto dio origen a que lo propusieran como cronista municipal, en ese sentido, comentó que anteriormente no decidía el cabildo quien era el cronista, sino que solo el alcalde y secretario definían quién era.

Sin embargo, fue hasta la siguiente administración con el alcalde Francisco Sandoval Martínez, en el 95, cuando se le dio formalmente el nombramiento como “Cronista Vitalicio”.

El profe Pascual comentó que lo que más amaba de ser cronista era la investigación documental, donde estaba todo lo que pasaba en Jalpa y que, lamentablemente, está muy desaprovechado.

A la fecha, tiene cinco libros que son: Plaza Aréchiga, Santiago de Jalpa Mineral La Historia de un Pueblo, Los Tastoanes del Cañón de Juchipila y El Señor de Jalpa y La Virgen de Guadalupe Íconos de Nuestra Identidad. O sea que es un especialista en el tema.

En el 95 se le dio formalmente el nombramiento como “Cronista Vitalicio”. |Texto y Foto: Rocío Ramírez

Cuentos, videos, minerales y más para mostrar la riqueza de Jalpa

Actualmente, el profe Pascual está trabajando en un nuevo libro sobre Cuentos, Leyendas y Costumbres del Mineral de Jalpa, el que está detenido, ya que el editor se enfermó de Covid-19.

También realiza videos documentales, como el de “Asentamientos de España y América a 529 años de la llegada de Colón”, donde participó recientemente.

El profe Pascual platicó que en este video muestran cómo se hacen en Jalpa, los chicharrones de lonja y que es tan original, que hubo una participación internacional.

Y aunque es cronista vitalicio y su salario como tal, es muy bajo, comenta que se dedica a investigar la historia del municipio, porque es un gusto, un pasatiempo que ama y que llena sus días.

Gracias a la labor del profe Pascual se puede contar un poco de la historia de sitios tan misteriosos como la Mina La Leonera, la que pocos saben que descubrió en 1600.

Lo que la hace especial no es que de ella se extraían oro y plata; sino que se descubrió un mineral nuevo llamado Jalpaita, nombrado así por el lugar donde se descubrió; aunque ahora es imposible visitarla porque está inundada.

La mina la Leonera fue el origen de la riqueza de varias familias Jalpenses, cuenta la leyenda que algunos de los que trabajaban en la mina, se comían las pepitas de oro, luego cuando defecaban, se las quedaban y hacían negocios.

Profe Pascual
Cuando regresó a Jalpa no solo se enamoró de su historia, también de la maestra Rebeca Flores, con quien se casó | Texto y Foto: Rocío Ramírez

Un gran aventurero en busca de tradiciones

El cronista municipal debe buscar la historia y vivirla. Por ello, cuando las condiciones así lo permitían, el profe Pascual realizaba excursiones y múltiples paseos en la temporada de lluvias, el Día de los Muertos, entre otras.

Además, es el encargado de escribir Las Herencias en la semana cultural que se realiza al finalizar la Semana Santa de la Cuaresma, y además es quien está atento para atender a los visitantes del Museo Comunitario.

El profe Pascual se ha encargado por años de promover y mantener las tradiciones Jalpenses como la de los Tastoanes, que es una de las fiestas pagano-religiosas más celebradas y concurridas en Jalpa.

El cronista de Jalpita la Bella se describió como un amante del municipio y su historia, que es muy amplia más de lo que imaginan.

También se dice enormemente agradecido con este pueblo que no lo vio nacer, pero sí lo adoptó con amor en seno.

 

Don`t copy text!