|  

El tiempo - Tutiempo.net

Develan estatua de Leobardo Reynoso durante homenaje

Reconocieron la labor del exgobernador durante la Feria de Juchipila.

Avatar

   |  19 enero, 2020

El evento se realizó durante la Feria de Juchipila.

JUCHIPILA.- Autoridades locales rindieron homenaje al político y diplomático juchipilense Leobardo Reynoso Gutiérrez, en el que develaron una escultura elaborada en bronce que se ubica en la Plaza Principal del municipio.

La develación de la figura se dio ante los familiares del exgobernador zacatecano, pues estuvieron sus hijos María Elisa y Javier Reynoso Ron; su nieta Martha Elisa Reynoso Reynos y Alis Jensen Reynoso, viuda de Leobardo Reynoso Ron, así como profesores, logias y sociedad en general.

El alcalde Rafael Jiménez Núñez manifestó que “en 2020 quisimos rendir homenaje a un hombre que destacó en la vida política y gubernamental de Zacatecas y que fue impulsor del progreso en Zacatecas, pero también en el Cañón de Juchipila, a quien se deben magnas obras de infraestructura hídrica, carretera, educativa y otras”.

Los inicios de Leobardo Reynoso

Durante el evento, destacaron importantes detalles de la vida de Leobardo Reynoso, entre otros, que quedó huérfano a la edad de 11 años y trabajó ayudando a su madre a elaborar chocolates y que se desempeñó como cartero a los 14 años.

A los 16 años emigró a los Estados Unidos para laborar en Chicago y Texas como obrero en los ferrocarriles.

Sus estudios
Cuando cumplió los 18 años, la vida del joven dio un giro de 180 grados, al conocer al senador José Macías Ruvalcaba, quien le consiguió una beca para estudiar en la Escuela Comercial y Bancaria; donde se tituló como contador privado y obtuvo su primer empleo como ayudante del pagador en el senado, luego fue pagador de la Cámara de Senadores y finalmente tesorero del Senado.

Hombre de política
Leobardo Reynoso saltó a la diputación federal de 1932 a 1934, y luego como senador de 1934 a 1940; en 1940 fue electo de nueva cuenta como diputado federal y finalmente en 1944 a 1950, fungió como gobernador de Zacatecas.

Además a Reynoso Gutiérrez se atribuye la construcción de algunas de las presas más importantes del estado: la Leobardo Reynos; la Miguel Alemán; la presa de Achoquén, entre otras.

También impulsó la construcción de escuelas y vías carreteras, entre las que destacan la carretera a Moyahua; la de Ixtlahuacán a Guadalajara, además la carretera Jalpa a Aguascalientes y la pavimentación de la carretera desde Jerez hasta Mezquital del Oro.

Javier Reynoso Ron, agradeció al alcalde Rafael Jiménez Núñez y a los miembros de las distintas logias, el trabajo y voluntad para reconocer y homenajear el trabajo de su padre Leobardo Reynoso.

Otros homenajeados
En años anteriores se homenajeó a personajes ilustres de Juchipila: en 2018 a Catarino Lara, destacado compositor y a la actriz y comediante Florinda Meza en 2019.

En el evento estuvo la Banda Juvenil “Aquellos tiempos” de Moyahua, quienes tocaron la marcha “Leobardo Reynoso” compuesta por Basilio García, además participaron las integrantes del Mariachi Femenil de Juchipila; quienes interpretaron la “Canción a Juchipila” y la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.