Dejan fuera de la vacunación a elementos de PC en el sur del estado - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Dejan fuera de la vacunación a elementos de PC en el sur del estado

En al menos siete coordinaciones de PC municipal, se solicitó un listado por parte de las autoridades de salud para conocer cuántos elementos recibirían la vacuna, pero el proceso no avanzó.

Avatar

   |  28 enero, 2021

A pesar de tener equipo de protección, no es suficiente para evitar contagios. | Fotos: Rocío Ramírez.

JALPA.- Elementos de las Coordinaciones  de Protección Civil de los municipios de Jalpa, Huanusco, Tabasco, Apozol, Juchipila, Moyahua, Nochistlán y otros, fueron omitidos en la vacunación contra el Covid-19, pese a formar parte de la primera línea de atención de pacientes.

Guadalupe Viramontes Medina, titular de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Jalpa, lamentó que las autoridades de salud y de PC Estatal, no los hayan tomado en cuenta para recibir la vacuna.

Señaló son los primeros que tienen contacto con los pacientes Covid.

El funcionario mencionó que en lo que va de la contingencia sanitaria, la corporación a su cargo ha realizado aproximadamente 30 traslados foráneos de pacientes portadores del virus SARS-COV-2, adicional a otros que han realizado del domicilio de los enfermos hacia hospitales.

Viramontes Medina, lamentó no que no hayan sido contemplados para la vacunación, cuando ellos también ponen en riesgo su salud a la hora de servir a la sociedad.

Mencionó que, en el caso específico de Jalpa, se trabaja en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 5, que depende de la Secretaría de Salud, y los traslados se realizan en la ambulancia de Remeza, que es exclusiva para los traslados de pacientes Covid.

Sin embargo, la mayoría de los traslados los ha realizado el personal de PC, pues en el Hospital Comunitario de Jalpa, el chofer de la ambulancia de Remeza, sale a las 3:00 de la tarde.

Recientemente contrataron a un elemento para brindar apoyo; sin embargo, la mayoría de los traslados los hace PC.

Elementos de Protección Civil son quienes se encargan de trasladar a pacientes con Covid.

Agregó que la coordinación no solo atiende los traslados de pacientes Covid, sino todo tipo de emergencias, pues brinda auxilio en todo tipo de accidentes, desde los automovilísticos hasta los que tengan que ver con emergencias en el hogar, “somos todólogos”, refirió.

Viramontes Medina informó que el comandante de PC Estatal, Juan Antonio Caldera Alanís, solicitarían el listado del personal que labora en las coordinaciones, pero no hubo más comunicación al respecto.

Sin embargo, se filtró una fotografía donde elementos de PC Estatal, si recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

“Sinceramente si tenemos un sentimiento de decepción y tristeza”, dijo el funcionario.

El alcalde Carlos Antonio Carrillo Gómez, señaló que el titular de la Cofepris en Jalpa, Roberto Barrios Medina, les había confirmado que serían vacunados algunos elementos de PC; sin embargo, no fueron convocados para ser inoculados.

 

En Apozol trabajan solos

En el caso de Apozol no existe un Hospital Comunitario, ahí los elementos realizan traslados de todo tipo en la ambulancia que poseen y también esperaban recibir la vacuna, dijo Magdalia Ruelas Zavala, titular de PC en este municipio.

Por otro lado, la alcaldesa Dora Isabel Jáuregui Estrada, señaló que el sector salud solicitó una lista del personal que realiza las labores de traslado de pacientes Covid, pero también están a la espera de recibir la vacuna.

 

En Tabasco sólo está vacunado el director de la corporación

El jefe del Cuerpo de PC y Bomberos de Tabasco recibió la vacuna por ser médico, pero el resto de integrantes de la corporación no ha recibido una dosis.

Situación que les preocupa, pues al igual que el resto de los municipios se encargan de todo tipo de emergencias.

Además, en Huanusco la corporación es pequeña pero también atienden todo tipo de servicios.

 

Nochistlán, el más golpeado por la pandemia en la zona del Cañón de Juchipila

Con 470 casos de Covid-19 confirmados, Nochistlán es el municipio del Cañón de Juchipila más golpeado por la pandemia.

Héctor Antonio Vallín, titular de la PC, destacó que a ellos también les pidieron un listado del personal, pero tampoco fueron convocados para recibir la vacuna.

Lamentó que haya sido así, pues él mismo, ya fue positivo a Covid-19, y “es una enfermedad muy fea”.

Señaló que para ellos ha sido un reto hacerle frente a la pandemia y comentó que lamentablemente la ciudadanía les miente, cuando piden un servicio.

Les informan que tienen un padecimiento, pero al llegar a dar atención y ver los síntomas se percatan de que es un caso positivo.

Dijo que ellos tienen dos ambulancias para la atención de pacientes Covid, una de PC exclusiva para ese tipo de traslados, y la de Remeza.

Sin embargo, a la fecha 5 de los 15 integrantes de la corporación han dado positivo al virus, situación que ha mermado la operatividad de la corporación.

También mencionó que el trabajo realizado no ha sido poco, aunque si tienen el apoyo con equipo de protección para realizar los traslados de este tipo de pacientes, aspiraban a ser inoculados en esta primera jornada, pues de ellos depende en gran medida la atención que se brinda a los pacientes Covid.

El funcionario señaló que ellos también son responsables de atender a la población de Apulco, dónde lamentó “no hay nada”, por ello la importancia de ser protegerse y recibir la vacuna.

Guadalupe Viramontes Medina, titular de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Jalpa.

En Juchipila y Moyahua, cuentan la misma historia

Recientemente Juchipila ha tenido aumentos considerables en los casos positivos de Covid-19; sin embargo, todo el trabajo lo realiza Remeza, al carecer de una unidad de PC.

En Moyahua, a pesar de haber empezado muy tarde con casos positivos, y tener solo 12 casos, el coronavirus ha cobrado la vida de cinco personas, entre ellos, el médico Santiago Meza Espinoza.

Situaciones como las descritas se viven en prácticamente todos los municipios, pero la petición es una sola, que se les aplique la vacuna a los elementos de Protección Civil en los municipios, pues de ellos depende en gran medida que los pacientes Covid, puedan ser atendidos y trasladados.

Los elementos están en espera de recibir la vacuna para no estar expuestos al virus.

Desconocen cuándo llegará  la vacuna

Por su parte, el coordinador de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, Sergio Arturo Camacho Lara, informó que, en su dependencia, médicos, enfermeras, intendentes y cocina ya tienen su primera dosis, estimó que unos 400 trabajadores han sido vacunados; sin embargo, personal administrativo todavía no tiene la vacuna.

El funcionario dijo que ellos tienen un listado del personal que labora en las coordinaciones de Protección Civil, médicos particulares, y otros, pero desconocen cuándo vaya a llegar la vacuna para este sector.

Comentarios

Don`t copy text!