Deben ojocalentenses 14 millones de pesos por agua potable

Daniel López Martínez, presidente municipal de Ojocaliente.
Daniel López Martínez, presidente municipal de Ojocaliente.

Usuarios morosos del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ojocaliente (Simapao) adeudan 14 millones de pesos.

OJOCALIENTE.- Usuarios morosos del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ojocaliente (Simapao) adeudan 14 millones de pesos.

Daniel López Martínez, presidente municipal, dio a conocer que incluso existen usuarios que en 30 años nunca han pagado un recibo de agua. También dijo que la mayoría debe entre 13 y 14 años.

Detalló que solo 3 de cada 10 ojocalentenses son los que cumplen con su pago de manera puntual.

Cada mes, dijo, el Simapao paga 400 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad por consumo de electricidad en los cuatro pozos que suministran el agua potable a la población.

Sin embargo, reconoció, que mes con mes es difícil para el sistema cumplir con el pago, pues rara vez alcanzan.

Comentó que cuando se suspende el suministro, los pobladores demandan agua.

“Dicen que todos tenemos derecho al agua, es muy cierto”, dijo pero muy pocos pagan por el servicio.

Incluso refirió que los pobladores que más deben son los vecinos de la zona centro y “son los que más se quejan”.

Invitó a la población a pagar puntualmente su recibo para evitar la suspensión de agua en general y es que reconoció pagan justos por pecadores, debido a que no hay válvulas directas.

Incluso dijo, una brigada recorre casa por casa el municipio para ver que estén al corriente con el pago por el servicio del agua potable, y de no estarlo de inmediato se les corta el servicio.

El alcalde consideró que esta situación ha funcionado, por lo que no la suspenderán.

También reconoció que las redes de agua potable son obsoletas, pues tienen más de 50 años y son de asbesto y con la morosidad que hay en el municipio es poco probable que se pueda hacer un proyecto integral para renovarla.

Instó a los pobladores a ponerse al día con su pago, tal como lo hacen con los recibos del teléfono, del cable y de la luz.