Cumple 100 años el reloj de la parroquia principal en Tabasco - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Cumple 100 años el reloj de la parroquia principal en Tabasco

Dicho reloj era una novedad cuando se instaló, y hoy, cuenta la historia del paso del tiempo.

Avatar

   |  21 agosto, 2020

Develaron una placa conmemorativa. Foto: Rocío Ramírez.

TABASCO. – Autoridades eclesiásticas, civiles y feligreses conmemoraron el centenario de la instalación del reloj en la Parroquia de la Inmaculada Concepción en el municipio de Tabasco.

En un sencillo evento, se dieron cita el párroco, Luis Manuel Luévano; el presidente municipal, David Saúl Avelar y el cronista municipal, Francisco Javier Sandoval.

Ahí, develaron una placa conmemorativa por los 100 años del reloj de la parroquia.

En su mensaje el cura Luévano destacó la importancia del reloj, el cual dicta en el pasado y el presente, el paso de las horas.

Dicho reloj era una novedad cuando se instaló, y hoy, el artefacto cuenta la historia del paso del tiempo para los tabasquenses.

Por su parte, el cronista municipal explicó que los ciudadanos tenían la idea de instalar este reloj desde el año 1860.

Sin embargo se logró hasta 1920, cuando por fin los trabajos pudieron ser realizados.

El 25 de enero de 1885, se realizó la bendición de los trabajos de construcción de la bóveda y la torre de la parroquia por el entonces obispo de Zacatecas, José del Refugio Guerra.

Desde entonces hasta 1920, varios curas trabajaron para lograr la compra del reloj; el cura Encarnación Cabral es uno de los principales impulsores.

La obra la concluyó el presbítero Manuel Vázquez, el 20 de agosto de 1920.

Durante los cien años, el reloj se ha descompuesto en varias ocasiones, la última reparación se realizó en el 2009, de forma conjunta entre las autoridades civiles y eclesiásticas.

Por su parte el presidente municipal David Saúl Avelar, destacó que siempre se ha trabajado y se continuará haciendo para preservar los bienes culturales materiales e inmateriales del municipio.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad