Continúan ataques a personal de salud en tramo carretero Colotlán-Jerez

Norma Castorena Berrelleza, titular del sindicato de salud, explicó que no ha sido posible la localización del enfermero Refugio Robles.

En el tramo carretero Colotlán-Jerez se han presentado algunos incidentes de la delincuencia organizada hacia personal de salud. Uno de ellos fue la desaparición de un enfermero, persecuciones y el robo de un vehículo.

Norma Castorena Berrelleza, titular del sindicato de salud, explicó, referente a la desaparición del enfermero Refugio Robles que desapareció en la carretera Colotlán los primeros días de septiembre, han tenido acercamientos con la Fiscalía, lamentablemente no ha sido posible la localización.

“Al parecer de las indagatorias o las investigaciones que ellos estaban realizando se tenían algunos indicios que pudieran habérselo llevado a Jalisco”.

Incluso desde la Fiscalía se ha tratado de conseguir una reunión para que se reciba a la familia en esa entidad.

Además de la desaparición de Refugio, explicó que recientemente se presentó un asalto a un médico y una persecución, en ese mismo tramo carretero.

“Recientemente hemos tenido dos compañeros en la región de Tlaltenango, en el tramo también Colotlán-Jerez a un compañero médico, es un especialista del Hospital General Jerez, por cuestiones de seguridad no puede revelar su nombre, lamentablemente a él cuando se dirigía a trabajar le quitaron su carro, lo despojaron de sus pertenencias y lo dejaron en la carretera”.

Añadió “a otro médico general de un centro de salud también de esos tramos, lo persiguieron, fue una persecución muy compleja, el doctor tuvo que subirse a las azoteas de un poblado y como pudo los perdió”.

Ambos, explicó la líder sindical, pusieron su queja en la Fiscalía. Por motivos de seguridad a los dos se les cambiará de adscripción para ser reubicados.

En Fresnillo también ha habido problemas

También hizo referencia a una persona de Fresnillo del sector salud, quien por motivos de seguridad se fue a otra entidad.

A él, dijo, “se está viendo cómo se le puede apoyar de aquí a diciembre y a partir de enero pueda pedir una licencia sin goce de sueldo”.

Por parte de las autoridades en materia de seguridad, señaló, se les ha recomendado como medidas de prevención estar siempre identificados como personal de salud. Además de tratar de no transitar en horarios nocturnos y si se presentan grupos criminales en centros de salud darles la atención.

Explicó también que con la Fiscalía se van a dar con el personal de salud “para orientarnos, cómo manejar el estrés y todas las cuestiones”.