|  

Conozca las tradiciones y sabores que ofrece “La Bella” Jalpa

Por mucho tiempo Jalpa también se ha conocido como La Perla del Cañón.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Jalpa es visitado por muchos turistas. | Fotos: Rocío Ramírez.

JALPA.- Si no sabe a dónde ir a vacacionar cuando los niños salgan de la escuela, no se vaya tan lejos y viste Jalpilla “La Bella,” ya que es uno de los municipios más ricos en gastronomía y visitado por los más conocedores de la región.

Jalpa es un pueblito que poco a poco se anda convirtiendo en ciudad, ubicado en el punto medio de la zona sur del estado, de lo que se conoce como El Cañón de Juchipila, y por mucho tiempo también se ha conocido como La Perla del Cañón.

No se vaya sin ir a la Parroquia del Señor de Jalpa. / Rocío Ramírez

Y es que Jalpita “La Bella” como la llaman todas las personas, es un paraíso de colores y sabores que encantan a cualquier turista.

Esto porque tiene todo lo que le puede ofrecer tanto en cultura, gastronomía y hasta religión.

Las fiestas más famosas en Jalpa

Figúrese nomás que la Virgen de la Peña tiene su casa en la misma Jalpa, ya que está plasmada la Virgen de Guadalupe en la peña del Cerro de Santuario.

Pero no vaya a creer que es cualquier imagen, sino que las mismísimas manos del pintor Enrique Faz la pintaron hace más de 25 años y la plasmó en 34 metros, si no me lo cree vaya a checarla con sus propios ojos.

La patroncita de los jalpenses mide 34 metros. / Rocío Ramírez

Y si quiere vivir toda la experiencia completa, le recomendamos ir los días 12 y 19 de diciembre, ya que es cuando se arma una fiesta de aquellas por los devotos a la Virgen Morena.

Además, Jalpa tiene un sinfín de celebraciones a sus santos como San José en marzo; al Sagrado Corazón y San Antonio de Padua en junio; y a la Virgen del Carmen y Santo Santiago en julio.

La batalla más famosa es la que se vive en honor del Santo Santiago. / Rocío Ramírez

La tradición más importante

Pero si no se puede esperar, fíjese que en julio también hay celebraciones porque se celebra a Santo Santiago y la fiesta de los Tastoanes, que aquí entre nos, es el más alabado de todos en Jalpa.

Y como no, si los jalpenses arman todo un espectáculo que hacen el 25 de julio en Los Santiagos; la festividad incluye varias batallas no aptas para susceptibles, porque sí se ponen bien intensas.

La fiesta de los Tastoanes es una de las más emblemáticas. / Rocío Ramírez

Haga de cuenta que es una pelea que roza en lo salvaje, porque los participantes en algún punto de la lucha se lanzan tunas, con todo y espinas.

Tan buenas se ponen las fiestas que cada año los paisanos de Estado Unidos nunca faltan, pues además también vienen a probar uno de los tantos antojitos que ofrece la región.

El Señor de Jalpa tiene su templo en Jalpita la Bella. / Rocío Ramírez

Los ricos antojitos de su gente

No se imagina los ricos taquitos que hacen de bistec, cabeza, dorados de papa y carne, y sin mencionar a la famosa doña María Ortega, quien en su puesto encontrará carnitas y otras monadas que llevarán su paladar al cielo.

O mejor vaya en mayo y julio para que se coma una pitayas, que son estos frutos de colores rojo, blanco, naranja, buganvilia, guindo, que convocan a miles a la Plaza Aréchiga.

Doña Mary complace a todos con su delicioso menudo, como el que ella hace no hay dos. / Rocío Ramírez

En esta plaza también venden dulces para el recuerdo como los ates de Guayaba, cajeta, jamoncillos de leche, la deliciosa nieve de vainilla de Don Pancho, los riquísimos duros de puerco que vende Don Rafa, los cantaritos miniatura de Las Roque y las pulseras de cuero de Gerardo.

Así que ya no se haga del rogar, verá como Jalpa le dará la bienvenida como Dios manda, hasta ni se va querer regresar de la emoción y de mí se acuerda.

Las famosas pitayas siempre dejan un buen sabor de boca. / Rocío Ramírez

Don`t copy text!