|  

Conozca las ricas tacazotas de Doña Yolanda en Jalpa

Doña Yolanda y su familia siempre se han dedicado a la cosecha del maíz.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Hace tacazotas normales y de azúcar. | Fotos: Rocío Ramírez.

JALPA.- Sí quiere dárselas de mundo, tiene que probar las famosas Tacazotas hechas de maíz por las manos de Doña Yolanda ya que le aseguro que no hay ninguna en la región que las cocine como ella.

Y si todavía tiene la duda de que son las Tacazotas o tacachotas de la que les hablo, aquí se lo resumimos.

Doña Yolanda tiene receta secreta

Son una especie de panecillo o gordita elaborada con elotes macizos  y para esto, Doña Yolanda tiene una serie de pasos que sigue para su receta, y que no se los da a cualquiera así que mucho ojo.

Para elaborarlas, Doña Yolanda lo primero que hace es escoger unos grandes y macizos elotes para poder retirarle bien los granos.

Las tacazotas las hace a mano.

Luego los muele para hacer su macita a la que le agrega harina de trigo, azúcar, canela en polvo, polvo para hornear o carbonato.

Y como para todo hay gente, Doña Yolanda sabe que hay personas que prefieren las gorditas dulces por lo que también los complace echándole azúcar a la masa.

La masa tienen una receta secreta que es de familia.

Hay muchas formas de comérselas

Las tacazotas deben cocerse en un comal bien caliente, pero sin que el fuego llegue a ser extremo, pues al tener harina de trigo son sensibles y pueden llegar a quemarse rápido, hay que tantearle a la lumbre dice, en cuestión de dos o tres minutos llena su pequeño comal con las deliciosas gorditas.

Tiene muchos años haciendo las tacazotas.

Ya cuando están listas para servir, se las puede echar con, queso con chile de tomatillo, frijoles o así solas, son como una tortilla normal solo porque el maíz no se hizo nixtamal pero su sabor parece de otro mundo.

Apoco no se le está haciendo agua la boca con tan rico manjar, pero es que las tacazotas de azúcar son un deleite con café, atole, leche, té de canela, o así solitas.

Los hijos de doña Yolanda vienen de Estados Unidos a probarlas.

Doña Yolanda dice que para que todo esto funcione, el elote juega un papel muy importante porque fíjese que para esto, también hace sopa de elote pero la hace de forma rústica para que conserven su sabor original.

Son una tradición familiar

Doña Yolanda relata que las tacachotas, como les dicen en su familia, han sido el alimento que se ha consumido durante muchísimos años.

Las doña ya las aprendió a hacer desde que estaba chiquita. Hoy en día se las cocina a sus hijos los cuales quedan fascinados cuando las prueban.

También hay tacazotas de azúcar.

Esto porque algunos viven en Estados Unidos y cuando vienen a visitarla, pues aprovechan para echarse sus ricas tacazotas hechas por las manos de su jefita.

Doña Yolanda, y su familia se dedican a la siembra de su tierra para cosechar su maíz, y en el proceso gozan de todas las delicias que el campo y la milpa pueden proveerles.

Por lo pronto les presumimos que las tacazotas están tan ricas que no puede dudar ni un momento en probarlas, ¿Apoco no se le hizo agua la boca?

Don`t copy text!