Chichimequillas, lugar de brujas, generales y de lagos rosas

Los viejos pozos y las ruinas de la antigua fábrica de sal se transformaron en un punto de encuentro de los jóvenes de la comunidad

FRESNILLO. – Ubicado al este de El Mineral se encuentra la comunidad de Chichimequillas, la cual recientemente se hizo famosa debido a que la poca agua que queda de su laguna se tiñó de rosa. Aunque su historia es más de brujas.

Lo más importante de este lugar, ubicado a unos 34 kilómetros aproximadamente de la cabecera municipal, va más allá de los colores de su agua, ya que este sitio está lleno de historia, personajes y leyendas.

Antiguamente este sitio fue parte de una hacienda que se dedicaba a la producción de sal.

De hecho el lugar en la que se suscitó el fenómeno, en el que el agua se pintó de un tono rosa, era la laguna en donde se trabajaba el cristalillo y se fabricaba la sal.

Pero, cuentan los pobladores que esta actividad acabó a finales de la década de los 60 y después de eso la gente volvió al campo.

Por ello, continuaron utilizando la laguna, a los largo de los años, para darle de beber a los animales principalmente.

Aunque lo que un día tuvo mucha agua, debido a la sequía hoy el lugar presenta un suelo agrietado y en algunas partes fangoso.

 

Una fábrica, un lugar de brujas

Los viejos pozos y las ruinas de la antigua fábrica de sal se transformaron en un punto de encuentro de los jóvenes de la comunidad y entorno a ellas se fueron creando leyendas.

Uno de los relatos más populares es que cerca de la fábrica se encuentra una casa llena de brujas.

Lo que hizo más creíble la historia es que por ahí un viejo chacuaco anida lechuzas, animal que siempre relacionan a las hechiceras, las que tienen la capacidad de convertirse en estas aves.

Por lo anterior, los vecinos le dieron más y más credibilidad y difusión a la macabra historia de las brujas de Chichimequillas.

 

No es por presumir, pero ahí vivió un famoso general

Asimismo dentro de las ruinas del cristalillo o la ex fábrica de sal están los pozos que la gente conoce como 5 de mayo y es el punto de mayor concurrencia de los pobladores.

Por el singular nombre, buscamos a los vecinos que supieran el origen del por qué se llama así; pero no logramos encontrar a nadie.

Chichimequillas fue hogar de figuras de la historia como lo fueron el general Don José María Vásquez, quien actualmente yace en el mausoleo de los Hombres Ilustres en las faldas del Cerro de la Bufa.

Este general fue un líder en la batalla entre liberales y conservadores en el año de 1860; aunque una década antes de combatir, vivió en Chichimequillas durante mucho tiempo.

Un hecho para la historia

Actualmente la comunidad se puso en vista de todos debido a su lago rosado, aunque siguen pendientes los resultados de las pruebas que realizaron las autoridades en estos días.

Sin embargo, no se descarta que es la acumulación de las sales del suelo en la poca agua que hay. Aunque también se detectaron residuos de pólvora.

También se dio a conocer que es la primera ocasión en la entidad zacatecana en que se suscita un fenómeno de este tipo, por lo que Chichimequillas quedará grabada en la historia.