Celebran al Santo Santiago en Moyahua y Jalpa - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Celebran al Santo Santiago en Moyahua y Jalpa

La petición de los Moyahuenses a su Santo Patrono, es el fin de la pandemia del Covid-19.

Avatar

   |  25 julio, 2020

Dejaron ingresar a muy poca gente a la parroquia. Foto: Cortesía.

MOYAHUA. – Sobrellevando la contingencia sanitaria por el Covid-19, los Moyahuenses, honraron este 25 de Julio, al Patrón Santo Santiago, con una muy marcada ausencia de personas, pero con la fe y devoción que caracteriza a este municipio.

Tal como lo habían anunciado las autoridades municipales y eclesiásticas, no se realizaría la Semana Cultural, ni se permitirían las grandes peregrinaciones que son toda una tradición en Moyahua, pero si se celebraría cómo es debido al protector de los Moyahuenses, el Santo a Caballo, Santiago “El Güerito”.

Durante el día se celebraron cuando menos seis misas, para evitar las aglomeraciones, y como es tradición, los Tastoanes fueron a pagar a Santo Santiago, los favores recibidos, a pedir nuevas gracias y rendirle tributo.

Desde las primeras horas de la mañana pequeñísimos grupos de dos o tres Tastoanes fueron a saludar al Santo, acompañados de la tradicional banda, al sol del Himno de Santo Santiago.

Los tastoanes bailaron al aire libre para mantener una sana distancia. Foto: Cortesía.

Por la tarde los Tastoanes fueron a bailar al atrio de la Parroquia, aunque por la misma contingencia y tratando de acatar las medidas sanitarias, bailaron con una notoria distancia entre uno y otro, cuando por lo regular, entre la multitud y los Tastoanes, apenas se alcanza a caminar por el lugar.

Las autoridades eclesiásticas, limitaron el número de personas que podría ingresar al templo y colocaron una cinta de precaución la entrada del mismo, situación que los asistentes respetaron y por ello fue poca la gente que entro al templo.

Muy cerca del altar mayor los Tastoanes, bailan y celebran a Santo Santiago, que, aunque peculiar tuvo una fiesta llena de amor, devoción y fe.

Hoy la principal petición de los Moyahuenses a su Santo Patrono, es el fin de la pandemia del Covid-19, que azota al mundo, a él entregan la esperanza de que el próximo año, las fiestas puedan ser como la tradición marca y, sobre todo, que los miles de personas que le son devotas puedan visitarlo en su santuario.

En Jalpa también celebraron a Santo Santiago.

En Jalpa también se reunieron los Tastoanes a celebrar a su Santo Patrono, pese a que se implementó un operativo para evitar las aglomeraciones, los Tastoanes salieron a realizar su guerra de tunazos, uno de los actos más representativos de la festividad en la comunidad de Los Santiagos.

En esta comunidad se celebró una misa, y luego salieron los Tastoanes, aunque sí en menor cantidad que en los años pasados cuando por lo menos un centenar de estos personajes se congregan para celebrar su fiesta.

A través de redes sociales habitantes de Tabasco, Apozol y Juchipila, también difundieron videos de la fiesta celebrada en sus respectivos municipios.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad