|  

Edición
Impresa

01 de diciembre

01 de diciembre

Celebran 200 años del ayuntamiento de Guadalupe

En 1821 se creó el primer Ayuntamiento de Guadalupe.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Presidente Municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla. | Foto: cortesía.

GUADALUPE.- El viernes se celebró la Séptima Sesión de Cabildo y Segunda Solemne e Itinerante del Honorable Ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas, desahogada en uno de los jardines del Museo Virreinal, donde se conmemoró el Bicentenario de la creación del Primer Ayuntamiento de Guadalupe, que tuvo lugar en 1821.

Después de rendir honores al Lábaro Patrio e interpretar el Himno Nacional por la Internacional Banda Sinfónica de Guadalupe, en la Sesión Solemne el Presidente Municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, propuso a los integrantes del cabildo declarar el periodo comprendido del 21 de octubre de 2021 al 21 de octubre de 2022, como Año del Bicentenario de la Creación del Primer Ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas, aprobado de manera unánime por el cabildo en pleno.

Aunado lo anterior, el punto de acuerdo, según informó Chávez Padilla, tiene un objetivo histórico y contemporáneo; el histórico por la preservación, conmemoración y recuerdo de la importancia de los que contribuyeron en el desarrollo del municipio.

En 1818 Guadalupe se declaró como municipio libre y fue en 1821 cuando se logró la conformación del primer Ayuntamiento, “lo que nos explica que no se consiguió de la noche a la mañana, y que no fue sencillo”, puntualizó el alcalde guadalupense.

Y continuó: “con esto entendemos que las cosas que van a generar un cambio van a costar trabajo, llevarán tiempo, necesitarán de paciencia, constancia, disciplina y mucha determinación, porque el camino estará lleno de obstáculos”.

El primer Ayuntamiento estaba conformado por dos alcaldes en turno, un procurador, el síndico y los regidores, y por eso el objetivo contemporáneo, enfatizó el Presidente Municipal, ya que en la actualidad hay un mayor número de mujeres en el cabildo, se tiene la conformación de comités de participación social, de autoridades auxiliares en las comunidades y hoy hay una forma de elección distinta.

Don`t copy text!