|  

El tiempo - Tutiempo.net

Carlos Antonio Carrillo Gómez, gestor incansable

El alcalde de Jalpa aseguró que trabaja de manera eficiente con el recurso que tienen.

Avatar

   |  13 septiembre, 2019

Carlos Antonio Carrillo, presidente municipal de Jalpa. Foto: Rocío Ramírez

JALPA.- Durante su primer informe de gobierno, Carlos Antonio Carrillo Gómez destacó el apoyo que su administración ha dado a la población más vulnerable, así como a la educación y su convicción por tener una administración transparente y con finanzas sanas.

En su mensaje, el alcalde aseguró que trabaja de manera eficiente con el recurso que tienen y reconoció que aunque no tiene el dinero suficiente para atender las múltiples demandas y necesidades de la ciudadanía, no es un impedimento para que dé resultados positivos al municipio.

Aseguró que no claudicará en la búsqueda de más recursos y agradeció la confianza que los ciudadanos le dieron.

Empleo

El presidente municipal habló sobre la generación de empleo y fomento al autoempleo, para lo que invirtió 600 mil pesos con la Secretaría de Economía.

Informó que en cuanto al Servicio Nacional del Empleo se han ejecutado recursos por 471 mil pesos en beneficio de 110 personas y tres microempresas.

El DIF, su principal aliado

El presidente municipal agradeció de manera especial la labor realizada en el DIF municipal a su esposa Irene Medina Pérez, ya que desde esta trinchera atienden de manera cercana a la población en especial a los jalpenses más vulnerables.

Por lo que dio a conocer que en ayuda a la superación de los hombres y mujeres ofrecieron 15 curso talleres, con los que se benefició a 370 personas e invirtieron recursos por 278 mil 862 pesos.

Gracias a la labor realizada en el DIF municipal, 182 familias recibieron ropa invernal y beneficiaron a 300 con la entrega de cobijas; otras 583 fueron apoyadas con el programa Asistencia Médica Diferente del DIF Estatal.

En la atención que el DIF municipal brinda a las personas con discapacidad, detalló que se practicaron 864 sesiones de terapia física y agradeció el respaldo del gobernador Alejandro Tello Cristerna y de su esposa, Cristina Rodríguez, ya que con una inversión superior a los 3 millones 400 mil pesos se construye la Unidad Básica de Rehabilitación.

Para Carrillo Gómez los programas alimentarios son un apoyo importante a la población y resaltó la reapertura del comedor del DIF, en donde brinda atención integral con asesoría nutricional, pero además se ofrecen desayunos calientes a bajo costo e incluso gratuitos a personas que no tienen la posibilidad de pagar.

Remarcó que en este año se entregaron más de 8 mil despensas, además de 116 mil 800 desayunos fríos a 54 escuelas de preescolar y primaria.

Otro espacio que se abrió fue el módulo odontológico en el que se atendieron 350 pacientes.

Educación

En materia educativa, Carlos Antonio Carrillo Gómez destacó la entrega mil 22 becas del programa 3×1 para migrantes, con una inversión de 5 millones 879 mil 650 pesos.

El alcalde agradeció la voluntad y compromiso de la comunidad migrante con los niños y jóvenes jalpenses, además refirió la entrega de 285 becas del programa Peso a Peso, donde se invirtieron 231 mil pesos a partes iguales con la Secretaría de Educación.

El mandatario destacó la inversión de 785 mil pesos en la construcción de techados en cinco escuelas de preescolar.

Con el programa 3×1 también se logró rehabilitar la escuela telesecundaria Ignacio Zaragoza en Santa Juana, con una inversión de 642 mil 556 pesos, equipar el jardín de niños Josefina Ramos del Río con siete computadoras.

También destinó 231 mil 169 para la rehabilitación de los sanitarios de la Escuela Primaria Francisco Murguía y habló sobre la entrega de 3 mil 42 paquetes de útiles escolares a estudiantes de nivel primaria de todo el municipio.

Vivienda

En materia de Vivienda destacó acuerdos con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) con la que logró que se gestionaran obras de vivienda por un monto de un millón 600 mil pesos y gracias a la Sedesol alcanzó recursos conjuntos por 2 millones 340 mil pesos.

Finanzas sanas

El saneamiento de las finanzas ha sido una de sus prioridades y hay avances, pues disminuyó la deuda municipal al pagar un millón 430 mil pesos de pasivos y cerrar de manera positiva el ejercicio 2018.

Servicios y obras públicas

En materia de Alumbrado Público invirtió 5.9 millones de pesos y para rescatar los activos del municipio como el parque vehicular destinaron más de 990 mil pesos.

Además se invirtieron recursos por poco más de 1.5 millones de pesos en rehabilitación de alumbrado público en comunidades como Tuitán, pero además se colocaron 180 nuevas luminarias.

En cuanto a Obras Públicas habló sobre la inversión de más de 2 millones de pesos en apoyo de mano de obra a múltiples instituciones educativas y mantenimiento de espacios públicos.

El primer edil destacó que el ayuntamiento destina anualmente 2 millones 976 mil pesos al servicio de recolección de basura, por lo que se adquirió un camión recolector de basura.

Ingresos municipales

Carlos Antonio Carrillo Gómez también reconoció el compromiso y voluntad de la ciudadanía que aporta de manera oportuna a los ingresos municipales, en ese sentido resaltó que la recaudación por el impuesto predial se ha mantenido y en este año recaudaron 6 millones 517 mil 549 pesos.

Y en traslado de dominio de bienes inmuebles se recaudaron más de 2.7 millones de pesos.

Cultura y deporte

El primer edil destacó que gracias al Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) artesanos, artistas y escritores obtuvieron apoyos por 240 mil pesos.

De manera general dijo, se han apoyado a 750 deportistas en cabecera municipal, colonias y comunidades.

Obras de infraestructura

El presidente municipal de Jalpa detalló que mediante el programa 3×1 para Migrantes se destinaron 3.9 millones de pesos en pavimentaciones al Llano de Santa Isabel; un tramo de Las Presas a La Pitaya; la rehabilitación de la explanada del Santuario a la Virgen de Guadalupe y también amplió la red eléctrica en la comunidad El Rodeo.

Campo

En apoyo a los productores agropecuarios y gracias a la Secretaría del Campo apoyaron a 128 productores con el 50% del costo de implementos agrícolas.

Agua potable

En materia de agua potable, el alcalde detalló la ampliación del colector general de aguas negras en el que invirtió de manera conjunta con el gobierno estatal y federal del sexenio anterior 802 mil pesos.
Sobre la planta tratadora de aguas negras dijo que está en pleno funcionamiento a pesar del recorte en el subsidio para su operación.

Seguridad y protección civil

Consciente de la importancia de que el ciudadano se sienta seguro, el presidente municipal de Jalpa detalló que se rescató el equipo de videovigilancia del municipio.

También dignificó a los policías municipales con la compra de uniformes y radios para mejorar las condiciones laborales.
En tanto que en el área de Protección Civil y Bomberos destacó una ambulancia en calidad de comodato, gracias a las gestiones realizadas ante la Secretaría de Salud.

Consideró que desde entonces se realizaron 505 traslados locales y 166 foráneos, además dicha corporación atendió 244 incendios en pastizales y en el relleno sanitario y atendió 101 accidentes.

Respaldo

Al informe acudieron el Secretario de Obras Públicas Jorge Luis Pedroza Ochoa, en representación del gobernador.

También estuvieron presentes el coordinador nacional de Ganadería, David Monreal Ávila; Verónica Díaz Robles, delegada de Programas Sociales, así como los alcaldes del sur.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS