Baja afluencia en la vacunación contra Covid-19 en Jalpa - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Baja afluencia en la vacunación contra Covid-19 en Jalpa

Las personas temen a las posibles reacciones de la vacuna.

Avatar

   |  16 marzo, 2021

Vacunación contra el Covid-19 en Zacatecas. | Fotos: Rocío Ramírez.

JALPA.- En Jalpa se tenía programada la aplicación de 5 mil dosis de la vacuna Sinovac contra el Covid-19; sin embargo, la mitad de las personas que recibirían el biológico no acudió; informó Sergio Arturo Camacho Lara, coordinador de la Jurisdicción Sanitaria No. 5.

La jornada de vacunación inició el domingo 14 de marzo y es posible que continúe este miércoles en las canchas techadas del municipio.

El domingo se dio una asistencia considerable de adultos mayores que habitan las comunidades de Jalpa, aplicando poco más de mil vacunas.

Sin embargo, el lunes y martes la situación no fue la misma, pues el lunes el personal tuvo que retirarse pues ya no había más personas a quien inocular.

Este martes, de igual modo, las canchas lucieron desoladas, ya que muy pocas personas acudieron a recibir la primera dosis de la vacuna.

Ante ese panorama y estimando que aún faltan por aplicar casi la mitad de las dosis, determinaron conformar brigadas y llevar las dosis a las comunidades.

Camacho Lara explicó que las brigadas están conformadas por Servidores de la Nación, personal médico, así como elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Por su parte, Elizabeth Viramontes, integrante de los Servidores de la Nación, explicó que la brigada que salió a vacunar a las comunidades está atendiendo a personas que no tuvieron la posibilidad de acudir porque sus condiciones de salud no se los permitieron.

Jalpenses temen a la vacuna

Una de las razones por las que la jornada de vacunación se ha entorpecido en el municipio, es el miedo, los jalpenses temen a las reacciones secundarias que puedan tener si se aplican la inmunización.

Jacinta Viramontes, originaria de la comunidad El Zapote de Abajo, señala que esa es la razón por la que no se vacuna, teme una reacción dañina en su organismo.

Mencionó que siempre se ha puesto la vacuna contra la influenza, por ejemplo, pero “a la que es contra el Covid, si le tengo miedo”, mencionó.

Por otro lado, Graciela Jiménez, originaria de esa misma comunidad, explicó que sí tenía miedo; sin embargo, aún con ello decidió aplicársela, pues, aunque el temor era mucho, la esperanza también.

Agregó que tiene más de 70 años y “de algo habría de morirse”, más dice que el “piquetito” no le dolió y hasta el momento no ha sentido molestia alguna.

Jalpenses se vacunan en Aguascalientes.

Otra de las razones por las que quizá también haya disminuido la afluencia de adultos a Jalpa, es porque se vacunaron en Aguascalientes, en la comunidad de Jáltiche de Abajo, perteneciente a Calvillo.

Algunas personas que se inmunizaron en ese punto, señalan que no les exigieron ser hidrocálidos para aplicarles la dosis, solo tener 60 años cumplidos.

Caso contrario en Jalpa, en donde hubo casos de personas que acudieron de otros municipios y reportaron que no quisieron vacunarlos.

Tal es el caso de una mujer que vive en la comunidad de Santa Juana, quien acudió a vacunarse, pero anteriormente vivía Tlaltenango, por lo que se negaron a proporcionársela.

En ese sentido, David Pedroza Conchas, secretario de Gobierno de Jalpa, detalló que, en la secretaría a su cargo, sólo recibieron dos solicitudes para emitir constancia de residencia y una de las solicitantes no tenía siquiera su acta de nacimiento.

Cabe señalar que, de acuerdo a lo informado por Sergio Arturo Camacho Lara, es posible que este miércoles continúe la jornada de vacunación en Jalpa, aunque esto no es oficial.

Comentarios

Don`t copy text!