|  

Azota ola de calor a Jerez y Jalpa

Los cuerpos de emergencia trasladaron a siete personas al hospital luego de sufrir un golpe de calor.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Las autoridades recomiendan mantenerse hidratado. | Foto: archivo.

JEREZ.- Las altas temperaturas azotaron a los municipios de Jerez y Jalpa, así como a la región sur del estado, en donde el termómetro alcanzó los 38 grados centígrados.

El municipio de Jerez está atravesando una ola de calor que inició el pasado lunes, lo que provocó que las presas redujeran su capacidad de almacenaje al 25% en su mayoría.

Además, los servicios de emergencias trasladaron a siete personas quienes sufrieron un golpe de calor, ya que las altas temperaturas alcanzaron los 38 grados a la sombra y 31 en el interior.

Sin embargo, se espera que el próximo domingo pueda haber un alivio con la presencia de lluvias.

Las autoridades solicitan a la población tomar precauciones, ya que las altas continuarán durante el trascurso de la semana y se estima que para julio y agosto se alcancen hasta los 40 grados.

Se informó que las presas se encuentran a un 25% de su capacidad a excepción de la presa Ramón López Velarde conocida como del Tesorero que está al 50% de su almacenaje.

El pronóstico, que puede ser variable, indica que entre el domingo y el martes comenzarán las lluvias y con ello el descenso de temperatura.

Por lo anterior, se pide a la población proteger a las personas de mayor riesgo como niños y adultos mayores; además, quienes laboran al aire libre deben hidratarse y usar ropa que les proteja, así como sobrero y lentes.

Sufre zona sur por altas temperaturas

Durante los últimos días las altas temperaturas azotaron a Jalpa y a la región sur del estado, alcanzando los 36 grados centígrados, explicó J. Guadalupe Viramontes Medina, titular de Protección Civil y Bomberos.

El funcionario dijo que es muy importante que la ciudadanía tome sus precauciones en cuanto a la exposición al sol, y se mantenga hidratada con agua simple.

Expuso que los rayos ultravioletas afectan la salud de la piel, por ello hay que usar bloqueadores solares cuando se expongan al sol y, preferencia, usar ropa ligera y manga larga para protegerse.

Además, el uso de sombreros o gorras es también muy recomendable para proteger el rostro, ya que es el que más expuesto está al sol, principalmente para la gente que trabaja a la intemperie, como los trabajadores agrícolas o ganaderos.

Señaló que es de suma importancia beber abundante agua natural o de frutas, pero evitar de que sean demasiado azucaradas, ya que las calorías provocan sensación intensa de calor.

Dijo que es recomendable beber agua fresca pero no helada pues por la transición de temperatura puede afectar la garganta.

Informó que exponerse a las altas temperaturas puede causar el denominado golpe de calor, cuyos síntomas son dolor de cabeza, convulsiones, confusión, sudoración excesiva, pérdida del conocimiento o mareos, además de pulso rápido y piel seca y caliente.

En caso de presentar esos síntomas pidió acudir al médico o llamar a la corporación de Protección Civil para su atención.

También recomendó acudir a los Centros de Salud y solicitar sobrecitos de Vida Suero Oral, para reponer líquidos de forma eficiente.

Finalmente dijo que los niños pequeños y los adultos mayores son los más propensos a tener afectaciones por las altas temperaturas, por lo que sus familiares deben prestarles mayor atención.

 

Con información de Rocío Ramírez y Silvia Vanegas.

Don`t copy text!