Asume Protección Civil la seguridad de Monte Escobedo

En el municipio son frecuentes los robo a casa habitación y los secuestros. | Foto: Archivo.
En el municipio son frecuentes los robo a casa habitación y los secuestros. | Foto: Archivo.

Asumieron el control luego de que asesinaran al único policía del municipio.

MONTE ESCOBEDO.- Elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil (PC) asumen la tarea de dar seguridad al municipio, esto luego del asesinato del único policía en Monte Escobedo.

Además, a esta tarea se suman entre 25 y 30 militares, quienes recorren la cabecera municipal y las más de 100 comunidades.

Se desconoce si arribarán más elementos y de que corporaciones.

Eloy Del Real Ruvalcaba, secretario de Gobierno, aceptó que Francisco López, único policía en el municipio y asesinado por un grupo armado en el norte de Monte Escobedo, ya había recibido amenazas, pero no quiso renunciar.

Explicó que brindaron apoyo al oficial para que dejara de laborar, ya que en la presidencia municipal era constante la presencia de criminales, pues ahí se ubican las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Sin embargo, Francisco se negó a dejar su trabajo como policía y solicitó dejar de hacer rondines en Laguna Grande, comunidad donde lo asesinaron.

“No sabemos por qué se decidió a ir para allá”, comentó el funcionario.

Del Real Ruvalcaba informó que el occiso, tenía un sueldo de 5 mil 500 pesos a la quincena y las prestaciones de ley; además, los gastos funerarios los pagó el ayuntamiento.

No sé metan con ellos

El secretario de Gobierno dijo que las comunidades con mayor incidencia delictiva son Laguna Grande y Adjuntas del Refugio, las cuales tienen más de 200 habitantes cada una.

Mencionó que son frecuentes los robos a casa habitación y secuestros por parte de grupos criminales.

“No hay tranquilidad, hay temor entre la población; estamos tan desprotegidos”, declaró.

Comentó que con la gente de esas comunidades “no se meten, solo con aquellos que se han visto involucrados”.

Por eso, pidió a los habitantes cuidarse, tratar de que haya calma y no meterse con los delincuentes.

Afecta inseguridad a migrantes

Migrantes provenientes de Monte Escobedo denunciaron el clima de inseguridad que se vive en el municipio.

Varios testimonios que llegaron a Imagen aseguran que desde hace tiempo se trasladaron a Estados Unidos en busca de una vida mejor.

Informaron que es imposible visitar a sus familia, ya que temen ser secuestrados o asesinados, esto a pesar de su deseo de volver.

“El clima en Monte Escobedo es horrible, toda la gente que vive ahí es trabajadora y honrada, pero gente que se dedica a extorsionarlos los tiene aterrados”, explicó un testigo anónimo.

Detalló que la única alternativa que la población encontró para mantenerse alerta son las redes sociales.

A través de grupos de Facebook, los habitantes se avisan sobre la presencia de convoys, de civiles armados o de hechos delictivos.

Aseguraron que múltiples veces han denunciado tales hechos; no obstante, ninguna autoridad les hace caso.

“Ahí ni policías hay y la gente solo recurre a avisarse por medio de Facebook, porque nadie hace caso de la inseguridad que vive el municipio”, finalizó.




Más noticias


Contenido Patrocinado