Apulco y Nochistlán serán parte de la Ruta del Chile Yahualica - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Apulco y Nochistlán serán parte de la Ruta del Chile Yahualica

Podrán disfrutar de los atractivos culturales, gastronómicos y naturales de la región.

Silvia Alvarado

   |  29 noviembre, 2020

El proyecto ya fue expuesto autoridades de turismo. | Foto: Cortesía.

NOCHISTLÁN.- Este municipio y Apulco formarán parte de la Ruta del Chile Yahualica en la que también están integrados Ixtlahuacán del Río, Cuquío, Mexticacán, Cañadas de Obregón, Villa Hidalgo, Encarnación de Díaz, Teocaltiche, Jalostotitlán y Yahualica, en Jalisco.

Armando Delgadillo Ruvalcaba, presidente municipal de Nochistlán dijo que el proyecto ya fue expuesto autoridades de turismo de ambos estados.

Pretenden que el Mercado de Abastos de Jalisco sea el punto de arranque, para que ahí, los 35 productores adheridos a la Sociedad de Producción Rural vendan el chile.

El chile Yahualica deberá venderse en 120 pesos por kilo.

Actualmente su comercialización en Zacatecas oscila entre los 70 y 60 pesos por kilo.

“Con esto demostramos que si se está organizado, habrá mejores resultados”, dijo.

Tanto turistas como habitantes de ambas regiones podrán disfrutar de los atractivos culturales, gastronómicos y naturales de la región.

“Es una ruta turística muy parecida a la del Tequila, en Jalisco”, comentó.

Además, podrán hacer visitas a los chilares en época de pizca, recorrer los pueblos mágicos, disfrutar de la arquitectura de fincas históricas y disfrutar de aguas termales, así como hacer ciclismo de montaña, viajes en kayak, estadía cabañas y visitar zonas arqueológicas.

Delgadillo Ruvalcaba dijo que se espera tener buenos resultados, pese a la falta de agua que hubo en la temporada de lluvias en la región.

Comentó que, luego de una visita del personal de la Comisión Nacional del Agua (Canagua), se logró la tecnificación de una presa y aún está pendiente la confirmación de un padrón para otra infraestructura de este tipo.

Con estas obras se verán beneficiados los cultivos de chile Yahualica en Nochistlán.

 

Comentarios

Don`t copy text!