Aplican plan de emergencia por las lluvias en Jerez - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Aplican plan de emergencia por las lluvias en Jerez

Las presas representan un peligro pues están 101% de su capacidad.

Avatar

   |  30 julio, 2020

Elementos de la Sedena colocaron costales para evitar inundaciones. Fotos: Silvia Vanegas.

JEREZ.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aplicó el plan DN-III-E debido a las afectaciones en Camino Viejo a Jomulquillo, el cual comunica a las colonias Deportivo 1 y 2, Músicos, Cardos, Zaragoza, fraccionamiento Alameda, entre otras.

En Camino a Jomulquillo se registró una creciente de agua lo que provocó que se convirtiera en un arroyo que arrastró a su paso lodo, ramas y basura, por lo que fue necesario aplicar el plan DN-III-E para habilitar nuevamente esta arteria.

En algunas presas se colocaron ramas para evitar desbordamientos.

Liborio Carrillo Castro, secretario de Gobierno, precisó que la corriente provino del arroyo de los Zorrillos, misma que no pudo contener el puente de la zona debido a taponeamientos de lodo y basura.

Personal de Obras y Servicios Públicos, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y Protección Civil, con ayuda de una retroexcavadora iniciaron con los trabajos de limpieza.

A manera de prevención, colocaron costales de arena en fincas ubicadas en la vialidad y en el camino a La Noria, que también tiene antecedentes de inundación, para prevenir incidentes en las zonas de riesgo en el municipio.

Las presas a su máxima capacidad

En un solo día las presas alcanzaron su máximo nivel debido a los 50 milímetros de precipitación que cayeron durante la tarde y noche del miércoles.

El secretario de Gobierno, dio a conocer que las presas del municipio, que hasta el pasado martes estaban al 35 y 50% de su capacidad, ahora se encuentran al 101 por ciento.

La Presa El Cargadero, La Tortuga, Susticacán, Sarabia, entre otras de menor capacidad, ya están vertiendo agua y las más grandes están siendo monitoreadas constantemente.

Las calles quedaron repletas de agua y representaban un riesgo.

Carrillo Castro informó que en la presa Ramón López Velarde de la comunidad el Tesorero se bloqueó el flujo del agua con ramas; sin embargo, los habitantes de las comunidades aledañas se organizaron para quitar el bloqueo y evitar que el agua se desviara de su cauce.

Carillo destacó que de acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional las precipitaciones continuarán, por lo que pidió a la población extremar precauciones y no cruzar arroyos o ríos.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad