Afectan 479 incendios a 33 municipios en el estado - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Afectan 479 incendios a 33 municipios en el estado

Se han dañado 3 mil 93 hectáreas de pastizales y zonas forestales.

Redacción Zacatecas

   |  26 marzo, 2021

Advierten que la temporada crítica será durante mayo y junio. | Foto: archivo.

GENARO CODINA.-La Coordinación Estatal de Protección Civil atendió del 1 de noviembre de 2020 al 25 de marzo de 2021, 479 incendios forestales en la entidad, informó el titular de la corporación, Antonio Caldera Alaníz.

En total, los siniestros han afectado 3 mil 93 hectáreas en 33 municipios, cuyos puntos de calor se detectaron a través del Centro de Monitoreo de la corporación.

Caldera Alaníz explicó que el 80% de los siniestros se han registrado en pastizales, el 10% en zonas forestales y el otros 10% en áreas agrícolas.

Los municipios más afectados son: Fresnillo con 605 hectáreas, Genaro Codina con 450, Teúl de González Ortega con 416; así como Sombrerete con 263, Zacatecas 217 y Pinos, 201 hectáreas.

En el caso de la capital zacatecana, se han registrado 11 incendios en el cerro de la Bufa, que afectaron 80 hectáreas; además, en el cerro del Grillo atendieron cinco siniestros, tres en el de las Bolsas, dos en el de la Virgen y uno en el Ecoparque.

Mencionó que actualmente hay dos incendios forestales que se mantienen activos, uno en el municipio de Genaro Codina y en Jiménez del Teúl; en ambos casos, los fuertes vientos han complicado las maniobras de control y sofocación.

En El Mineral se han registrado 63 incendios, seguido de Sombrerete con 39, Nochistlán con 30 siniestros y 124 hectáreas afectadas y  Guadalupe con 27 y 193 hectáreas siniestradas.

Caldera Alaníz comunicó que habrá coordinación con los demás órdenes de gobierno para establecer una estrategias de combate, control y sofocación de incendios forestales.

Lo anterior, incluye el uso de recursos materiales y humanos de las distintas dependencias involucradas, con el fin de atender con prontitud los reportes que realice la ciudadanía durante la temporada de calor.

Advirtió que la etapa crítica se espera para los meses de mayo y junio, ya que los incendios pueden prolongarse debido al aumento de la temperatura y la ausencia de lluvia, la cual trae como consecuencia el llamado efecto lupa.

Comentarios
Don`t copy text!