Adeuda la Federación a Mazapil recursos del Fondo Minero

Gregorio Macías, presidente del municipio de Mazapil.
Gregorio Macías, presidente del municipio de Mazapil.

El recurso sería utilizado para la mejora de carreteras y calles de las más de 200 comunidades que tiene este municipio del semidesierto.

MAZAPIL.- Gregorio Marcías Zúñiga, presidente municipal de Mazapil informó que la Federación aún le adeuda 130 millones de pesos correspondientes al Fondo Minero del ejercicio 2017.

Explicó que de 228 millones de pesos correspondientes al presupuesto de ese año, solo le entregaron 170 millones de pesos con el argumento de que el remanente se le depositaría antes de terminar el ejercicio.

El recurso sería utilizado para la mejora de carreteras y calles de las más de 200 comunidades que tiene este municipio del semidesierto.

El alcalde explicó que aunque el recurso aún existe, no le ha sido entregado debido a que este era operado por un comité a cargo de la Secretaría de Economía federal, el cual no ha operado desde 2018.

Por ello dijo, espera que se resuelva este problema en la Federación, ya que el ayuntamiento tiene los proyectos de obra en los que se invertirá dicho presupuesto, pues aunque se trata de ejercicios anteriores, aún tiene la esperanza de recibir los recursos.

Respecto al nuevo formato del Fondo Minero, reconoció que será imposible igualar los recursos que el municipio recibía por este concepto.

Marcías Zúñiga aceptó que Mazapil ha crecido gracias a la aportación que recibía de dicho fondo y como ejemplo refirió la pavimentación de 70 kilómetros de carretera, paneles solares, plantas de tratamiento y ampliación de líneas eléctricas.

“Estas obras son muestra de que no había mal uso de recursos o actos de corrupción, ya que el dinero se destinaba a atender las necesidades más sentidas de la población”, aseguró.

Por otro lado, el alcalde dijo que al no tener las aportaciones del Fondo Minero se verá en la necesidad de despedir personal, con el objetivo de generar ahorros y obtener recursos extraordinarios.