|  

Edición
Impresa

08 de diciembre

08 de diciembre

¡A salir de aventura!, en sierra de Órganos y su parque

Estas rocas hermosas se originaron por diversos factores climáticos y geológicos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Si quiere darse una vuelta y estar en contacto con la vida salvaje, el parque Sierra de Órganos es lo que busca. | Foto: Archivo

SOMBRERETE.- Una de las mayores tracciones de esta bella cabecera es el Parque Nacional Sierra de Órganos. Este lugar es súper conocido por toda la gente por sus formaciones rocosas.

Estas rocas hermosas se originaron  por diversos factores climáticos y geológicos, de forma similar a la de las cactáceas o a la de las pipas de aquellos instrumentos musicales de los cuales toma el nombre.

El principal atractivo de la reserva natural es disfrutar del paisaje y echarse un taco de ojo con las piedras hay por ahí.

Según se dice, estas piedras están ahí y son de esa forma debido a la  actividad volcánica y la erosión. Alcanzando entre 20 y 60 metros de altura.

Además de las piedras, en este lugar hay una pequeña parte de bosques de coníferas en las zonas altas y matorral y plantas xerófilas en las bajas, es refugio de algunas especies de animales en peligro de extinción.

Ara la gente que ama las emociones fuertes, este es un sitio bien mamalón pues,  es propicio  para practicar deportes extremos como el ciclismo, el senderismo y también por la belleza escénica de sus paisajes.

Como llegar aquí

Este parque pertenece al municipio de Sombrerete y de la comunidad de Villa Insurgentes, Sombrerete, Zacatecas que está a 27,59 kilómetros de parque nacional sierra de órganos. El acceso más cercano es la cabecera del municipio.

La ciudad de Sombrerete, está a una distancia de 30 kilómetros de esta ciudad, tomando la carretera 45 que lleva de Zacatecas a Durango hasta la altura del entronque de San Francisco de Órganos.

Además de las piedras, en este lugar hay una pequeña parte de bosques de coníferas.| Foto: Archivo

Es parte de la Sierra Madre

Aunque usted no lo crea, por su  fisiográfica, Sierra de ‘Órganos pertenece al sistema montañoso de la Sierra Madre Occidental. La topografía del terreno es accidentada y alcanza elevaciones hasta los 2,560 metros sobre el nivel del mar, siendo su punto más bajo los 2,120.

Si o se da una vueltita y abre bien los ojos para deleitarse con lo que ve en en la naturaleza, se dará cuenta de que hay muy largos lomeríos y cimas escarpadas que forman pequeñas mesetas.

Las cuales dan formas muy curiosas, desde inclinaciones verticales que pueden ser muy empinadas y cierren pequeños valles, desde los cuales se pueden apreciar las formaciones rocosas.

El clima que presenta el lugar es semiseco, aunque varía de templado a caluroso durante el día, y de fresco a frío durante la noche.

Las lluvias se presentan en verano y ya muy rara vez en invierno, pero si le tocan se va a encontrar un paisaje lleno de verde.

Las lluvias se presentan en verano y ya muy rara vez en invierno, pero si le tocan se va a encontrar un paisaje lleno de verde.| Foto: Archivo

Un lugar de especies en peligro

Como este parque es parte de la Sierra Madre Occidental,  este sitio es el sitio donde anidan varias algunas especies como La liebre, la paloma huilota, la codorniz escamosa, la paloma de alas blancas.

También es tierra de  la calandria, el mapache, la zorra gris, el coyote, el tlacuache, el tejón, el gato montés y el venado cola blanca.

La fauna es característica de los bosques de coníferas en sus partes altas, y de pastizales, matorral plantas de clima seco.

Las especies de coníferas que se encuentran dentro del parque son diversas, de las cuales están: el pino piñonero, el encino y el cedro. Otras especies de árboles y plantas son: la palma, el huizache, el maguey, el nopal duraznillo.

También  el nopal tapón, la escobilla, el orégano, la manzanilla, el gatuño, la jarilla, el sotol, la biznaga, el guayabillo, el capulín, el tepozán, la escobilla de caballo, el cebollín y el helecho.

También es una zona de serpientes y otros animales, así que ya sabe si quiere darse una vuelta y estar en contacto con la vida animal y salvaje, el parque Sierra de Órganos es su lugar.

Don`t copy text!