A la baja, la crianza de ganado bovino en Jalpa - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



A la baja, la crianza de ganado bovino en Jalpa

La escasez de agua es una de las principales causas.

Avatar

   |  18 febrero, 2021

Los altos costos de los forrajes es uno de los factores que complica la crianza. | Foto: Rocío Ramírez.

JALPA.- En los próximos años se prevé una disminución en la crianza de ganado bovino en Jalpa, dijo el presidente de Asociación Ganadera local, Olegario Viramontes Gómez.

El líder ganadero explicó que por dos años consecutivos se han complicado las condiciones para la crianza del ganado, ya que hay dos situaciones que les afectan severamente, que son los altos costos de los forrajes y la escasez de lluvias.

La falta de agua es uno de los factores predominantes, pues sin ésta, es casi imposible que haya suficiente pasto en los potreros para que se alimente el ganado; además, mantenerlos en corral es bastante costoso.

Aunque no precisó de cuántas cabezas está integrado el hato de Jalpa hoy día, sí señaló que hubo ganaderos que el año pasado redujeron hasta un tercio el número de reses que poseían.

Viramontes Gómez dijo que por la disminución en la disponibilidad del ganado, están subiendo de precio.

Explicó que, por ejemplo, el kilogramo de becerro en pie ronda los 52 o 53 pesos, dependiendo de la raza del animal, mientras que los toretes que sobrepasan los 230 kilos alcanzan hasta los 48 pesos por kilogramo.

Manifestó que es algo positivo para el ganadero, ya que por lo menos recuperan algo de lo mucho que se invirtió en la alimentación del animal.

Mencionó que, si este año no hay buenas lluvias, habría una importante reducción en la producción de ganado en el municipio.

Lamentó que quizá “este año no se vea lo duro sino lo tupido en cuanto a la crianza de ganado”.

Comentarios

Don`t copy text!