|  

El tiempo - Tutiempo.net

Gimnasios al aire libre en Zacatecas

Gimnasios al aire libre en Zacatecas

Redacción Zacatecas

   |  19 octubre, 2019

Gimnasios-al-aire-libre

Permiten que personas de todas las edades realicen movimientos para mejorar su condición física sin costo alguno.

Los gimnasios al Aire Libre, llamados también como Plazas Activas o Espacios recreativos comunitarios, son una agrupación de aparatos instalados en diferentes espacios de las urbes. Éstos permiten que personas de todas las edades realicen movimientos para mejorar su condición física sin costo alguno.

Cada vez son más las ciudades en todo el mundo que han comenzado a incorporar gimnasios gratuitos en los espacios verdes. La Great Outdoor Gym Company (GOGC) fue una de las primeras organizaciones en el Reino Unido, en conocer el funcionamiento y requerimiento que necesita un gimnasio de este tipo. La compañía se inspiró en el gobierno chino, pionero en la creación de estos áreas.

Advertisements

¿Qué impacto positivo genera invertir en este tipo de zonas?

Advertisements

Cualquier inversión pública que tenga como objetivo fomentar el deporte y un estilo de vida saludable en México es una buena opción. Esto teniendo en cuenta los primeros lugares que ocupamos en los ranking mundiales de sobrepeso y diabetes.

Ahora bien, si el deporte brinda grandes beneficios, practicarlo al aire libre aún más. Según un estudio elaborado por la Universidad de Essex (Reino Unido), los primeros cinco minutos de actividad física al aire libre favorecen significativamente en nuestro estado de ánimo y autoestima. El contacto con los espacios verdes y la naturaleza juegan un papel crucial en esto.

El beneficio de la creación de estos espacios es que permiten a los ciudadanos realizar actividad física sin afectar su economía. Asimismo, se han convertido en el lugar ideal para realizar diferentes tipos de deportes, como la calistenia.

Esta conocida actividad, que consta de ejercitarse con el propio peso del cuerpo, se lleva a cabo a la perfección en este tipo de gimnasios. Claramente, las personas quienes la practican cuentan con una rutina y dieta especial. Inclusive, muchos ‘calistieneros’ requieren del uso de suplementos alimenticios como la proteína whey, que es indispensable para la creación del músculo.

Zacatecas también se une a esta iniciativa.

El Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuventud), entregó el pasado mes de abril un gimnasio al Aire Libre para el beneficio de sus habitantes. Esta entidad depende del Gobierno Federal, y tiene como finalidad fomentar políticas públicas en favor de los jóvenes. De esta forma, designan herramientas necesarias en educación, salud, empleo y participación.

En conjunto con el ayuntamiento se invirtió un total de 43 mil pesos en costos de equipamiento e instalación. Alejandrina Varela Luna, directora del Injuventud, resaltó que esta obra destinada a los jóvenes tiene como finalidad crear espacios para su desarrollo y convivencia mediante actividades positivas. Dicho proyecto ha despertado el interés de otros municipios para contar con espacios similares a favor del progreso de la juventud zacatecana.

Pero no solo jóvenes, expertos deportistas o personas fitness pueden hacer uso de estas áreas deportivas. Los equipos de los gimnasios al aire libre suelen contar con gráficos y dibujos explicativos, que nos permitirán realizar los ejercicios de forma correcta.

La implementación de estos lugares son la opción perfecta para fomentar hábitos positivos en nuestra familia. Claramente, debe existir una constancia en la rutina física establecida. También, encontrar un balance entre las comidas que nos permitan disfrutar de todos los beneficios de esta práctica.

De esta manera se cumple con las recomendaciones de las autoridades sanitarias que, además sugieren hacer cerca de 150 minutos de ejercicio semanalmente, sin sentir que se les está imponiendo algo. La idea central es estimular a las personas a hacer ejercicio eliminando los obstáculos para que eso suceda.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS