|  

El tiempo - Tutiempo.net

Electrodomésticos: Herramientas para ahorrar el consumo de agua

Electrodomésticos: Herramientas para ahorrar el consumo de agua

Redacción Zacatecas

   |  19 octubre, 2019

Herramientas-para-ahorrar-el-consumo-de-agua

En promedio cada habitante hace uso de 366 litros diarios.

Según un reporte publicado por el Foro Económico Mundial, México es uno de los cinco países que más consume agua por habitante en el mundo. Se estimó que en promedio cada habitante hace uso de 366 litros diarios. Asimismo, se recalcó que la CDMX presenta mayores problemas respecto a abastecimiento.

Ranking de países según consumo de agua por habitante:

Advertisements
  1. Estados Unidos 575 lt.
  2. Australia 493 lt.
  3. Italia 386 lt.
  4. Japón 384 lt.
  5. México 366 lt

Asimismo, de acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, un habitante consume en promedio 307 litros de agua al día. Cifra que representa un 200 % más de los 96 lt. que las instituciones recomiendan. De la misma forma, cada hogar estaría utilizando unos 1.920 lt de la sustancia líquida. Queda claro que en México no existe una cultura del ahorro.

Advertisements

Litros de agua por actividad:

200 litros de agua por 10 minutos en la ducha

10 litros de agua por 10 al lavar los trastes

6 litro de agua por cada descarga

La importancia de ahorrar agua en nuestro hogar

¿Es importante ahorrar agua? Por supuesto, pero su único beneficio no solo se trata de disminuir costos mensuales en nuestro hogar. Es un tema verdaderamente complejo. El agua es un recurso indispensable para la vida del ser humanos en cuanto a aseo y alimentación. Asimismo, es fundamental para realizar diferentes actividades industriales del hombre, como: la energía eléctrica, la agronomía o el sector turístico.

El aumento de la población mundial ha hecho que la demanda aumente. Actualmente, el mundo vive una escasez de agua que afecta a millones de personas. Ausencia que fomenta gran cantidad de enfermedades en los países de escasos recursos, por ejemplo: la diarrea, el cólera, etc. La Organización para las Naciones Unidas para el Desarrollo, estiman que antes del 2030 el 20 % de los países en vías de desarrollo presentarán problemas para acceder al agua potable.

Electrodomésticos que ser convertirán en nuestros aliados.

Con el avance tecnológico son cada vez más las industrias que han aceptado esta responsabilidad y cada año buscan sumarse a la línea ecoeficiente. Desde 1992, la Unión Europea obliga a los electrodomésticos a incluir una ficha informativa y una etiqueta que represente su consumo energético y de agua. Claramente, este es un valioso instrumento al servicio de los consumidores que buscan sumarse al ahorro del consumo innecesario.

A continuación, conoceremos porqué estos dos electrodomésticos serán nuestros cómplices en el proceso del ahorro de energía, agua y por ende, dinero.

Lavavajillas

Contra lo que muchos puedan pensar, el lavavajillas es una opción más económica que lavar los platos como lo hacemos tradicionalmente. De hecho, en un estudio realizado en España por el Canal de Isabel II en colaboración con BSH Electrodomésticos, se concluyó que lavar platos a máquina representa un ahorro del 9 % del consumo total de agua en las viviendas. ¿Sorprendente, cierto?

Lavadora

El 66 % de los hogares en México cuentan con una, sin embargo, no todas cumplen su función ideal. Resulta increíble pero,  cumplir con nuestra meta del ahorro dependerá de elegir el tipo y modelo adecuado. Por ejemplo, ¿qué nos conviene? ¿Una lavadora ahorradora de agua que una convencional? Conozcamos las diferencias:

Convencional

200 lt. de agua por cada carga de ropa

% del ahorro contra la norma. Del 5 % hasta el % 50

Más fricción y desgaste

Ahorradoras de agua

80 lt. de agua por cada carga de ropa

% del ahorro entre el 80 % y casi el 100 % respecto a la norma

Menos agua, menos tiempo.

Es necesario investigar previamente los beneficios que nos ofrece el electrodomésticos que deseamos adquirir. Recordemos siempre que la tecnología y su avance tienen como objetivo a largo plazo contribuir con el cuidado del medioambiente, y casualmente con nuestra economía.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS