|  

El tiempo - Tutiempo.net

¿Cómo prevenir alergias y ataques de asma en nuestro hogar?

¿Cómo prevenir alergias y ataques de asma en nuestro hogar?

Redacción Zacatecas

   |  19 octubre, 2019

alergias-y-ataques-de-asma

Las alergias son una de las enfermedades más comunes a nivel mundial.

ZACATECAS.- Las alergias son una de las enfermedades más comunes a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 300 millones de personas en el mundo son afectadas por asma y rinitis alérgica. Según investigaciones, las causas más comunes son los pólenes de las plantas, efectos del calentamiento global y la predisposición genética.

En México, las alergias más comunes son rinitis alérgica (RA) y el asma. La primera es una inflamación variable de la mucosa nasal que puede provocar estornudos y obstrucción nasal. La RA es provocada por la presencia de ácaros de polvo, por lo que algunos utilizan aspiradoras de mano para limpiar a profundidad y eliminar todo resto. No obstante, las esporas y epitelio de animales también influyen.

Advertisements

La Secretaria de Salud del Instituto Nacional de Geografía y estadística asegura que el 8 % de la población mexicana padece asma. Asimismo, el 80 % de los adultos afectados manifestaron síntomas desde los primeros cinco años de vida. Los estados donde se registra mayor número de afectados por esta enfermedad son Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

Advertisements

Para el 2020 se pronostica que las cifras lleguen hasta 15 millones, por lo que la Organización Mundial de la Alergia (WAO) considera que puede ser una epidemia mundial. Pero ¿en qué consiste esta enfermedad? El asma es una afección del aparato respiratorio que ocasiona grandes molestias.

Los síntomas del asma varían en cada persona. Es posible que algunos tengan ataques de asma con poca frecuencia o en todo momento. No obstante los signos y síntomas que comprenden son la falta de aire, dolor u opresión en el pecho, problemas para dormir por la falta de aire, silbido al respirar que puede oírse al exhalar y tos frecuente.

No se ha comprobado por qué algunas personas contraen asma y otras no, ya que probablemente se deba a una combinación de factores ambientales y genéticos. Sin embargo, estas enfermedades respiratorias provocan gran deterioro de la calidad de vida de las personas ya que presenta limitaciones físicas y funcionales.

Afortunadamente, algunos síntomas se pueden reducir significativamente si se evitan los desencadenantes y las sustancias que irritan las vías respiratorias.

Se recomienda cubrir las camas con fundas a prueba de alergias para reducir la exposición a los ácaros de polvo, quitar las alfombras o aspirarlas regularmente, usar productos de limpieza sin fragancia, mantener los niveles de humedad bajos y mantener un ambiente limpio. Asimismo, si una persona es alérgica a un animal se recomienda mantenerlo alejado del dormitorio.

Cabe mencionar que si la persona asmática o alérgica se encuentra en un ambiente donde un integrante de la familia fuma, el humo del tabaco le ocasionará más complicaciones. Así que fumar fuera del hogar no es suficiente, debido a que los miembros pueden transportar residuos del humo en sus ropas y cabello, lo cual podría desencadenar algunos síntomas en la persona enferma.

Por otro lado, es importante que la persona que tienen asma o alergias consulte a un especialista para el tratamiento de estas condiciones. Los alergólogos son expertos en el régimen de estas enfermedades, y los neumólogos son expertos en el tratamiento de afecciones pulmonares, inclusive el asma.

Los alergólogos también pueden indicar qué vacunas aliviarán los síntomas del asma y las alergias. No obstante, estas no están bajo control si los síntomas interfieren con las actividades diarias del paciente, es decir, lo despiertan por la noche o debe faltar a la escuela o al trabajo.

También si tose mucho cuando realiza algún esfuerzo físico o durante la rutina diaria y, finalmente, si ha necesitado tratamientos de emergencia para las alergias o el asma.

 

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS