|  

El tiempo - Tutiempo.net

7 malos hábitos que dañan tu cerebro y tu salud mental

Sabemos que hay cosas que están fuera de nuestro control, no obstante, hay cosas en nuestras manos que podemos hacer para mejorar nuestra salud mental

Redacción Zacatecas

   |  10 octubre, 2019

salud-mental
7 malos hábitos que dañan tu cerebro y tu salud mental

MUNDO.-La ignorancia que gira alrededor de la salud mental causa estragos en la sociedad ya que la ignorancia y poca empatía se va haciendo parte de la enfermedad poco a poco, muchas veces si la persona no la padece y es indiferente hacia el tema,entonces se vuelve un factor desencadenante; por ello es importante tener una educación emocional que permita una sociedad mejor informada y menos tóxica.

La ignorancia en educación emocional

Creencias como que las emociones son debilidad y/o falta de carácter, debilita la seguridad en el individuo que padece de algún trastorno o enfermedad mental imposibilitando la búsqueda de ayuda.

Advertisements

Las redes sociales han atraído mayor comunicación escrita entre las personas,pero relaciones interpersonales menos significativas. Pese a que podemos hablar prácticamente con cualquier persona en cualquier momento, o saber lo que acontece en cualquier parte del mundo en tiempo real ¿Por qué hay un aumento considerable de problemas referentes a la salud mental?

Advertisements

La salud mental depende también de nosotros

La buena o mala salud dependen de múltiples factores, desde la genética, el ambiente,la cultura, la sociedad,etc pero también hay factores que nosotros mismos propiciamos que afectan la buena calidad de nuestra salud mental. Hay ciertos hábitos que quizá podrían pasar inadvertidos pero que en definitiva te están afectando.

Sabemos que hay cosas que están fuera de nuestro control, no obstante, hay cosas en nuestras manos que podemos hacer para mejorar nuestra bienestar. Algunos malos hábitos pasan desapercibidos, aquí te decimos algunos para que los hagas conscientes y puedas generar un cambio.

Malos hábitos que dañan la salud de tu cerebro y de tu mente

Factores físicos:

  • El sedentarismo y mala postura: Tu cuerpo necesita estar en movimiento, algo de actividad física de calidad, sobre todo si trabajas en una oficina sentado casi todo el día. Estar en movimiento no solo es bueno para tu organismo, si no que tu cerebro te agradecerá porque una mejor circulación atrae mejores ideas. Además ayuda a reducir el estrés y darle una pausa a tus pensamientos. La postura guarda una relación con el estado de ánimo y emociones, por lo que no es recomendable para tu salud física ni mental el caminar encorvado.
  • Higiene del sueño: Cuando no duermes lo suficiente, o aunque duermas varias horas pero dormiste preocupado, le quitas calidad a tu descanso por lo que no permites que tu cerebro descanse y se regenere. Además, si estás muchos días sin dormir adecuadamente, acelerarás la pérdida de neuronas cerebrales.
  • No alimentarte bien y saltarte el desayuno: En las primeras horas del día es importante recibir el nivel de azúcar y proteínas que necesitas. Si no lo haces, las células del cerebro se degeneran y a largo plazo puede causar un accidente cerebro-vascular (ACV), demencia o Alzheimer.

Factores psicológicos:

  • Mantener relaciones tóxicas. Las relaciones interpersonales indudablemente juegan un factor importante en tu salud mental, si te relacionas con personas que te hacen sentir menos, desgastas tus emociones y con ellas tu bienestar. Rodéate de personas que te hagan sentir bien y en todo caso, si tú eres el tóxico, siempre estás a buen tiempo de generar cambios, porque incluso ser tóxico con otros, te afecta a ti también.
  • Depender de los dispositivos electrónicos: El uso constante de la tecnología, sobre todo de los smartphones, evitan que nuestro organismo se regenere y puede hacer que muchas veces desaproveches el presente. Además conlleva problemas de visión, ansiedad, estrés, insomnio, depresión y ansiedad.
  • Exceso de trabajo: Si nunca tienes tiempo para ti mismo, tu estrés e irritabilidad aumentan. Deja a un lado el excesivo trabajo y reserva un poco de tu tiempo para ti. Todo el mundo merece un rato para hacer algo que le guste.
  • Hacer muchas cosas a la vez o dejarlo para después: Hay personas que se van a los extremos, ya sea que les da por hacer demasiadas cosas o  procrastinar, es decir, dejar las cosas para después. La productividad no tiene nada que ver con hacer muchas cosas a la vez, ni ser una persona “multitarea”; se trata de hacer las cosas mejor y más rápido, pero una a la vez. Hacer muchas cosas a la vez, desgasta mentalmente y se corre el riesgo de hacerlas mal. Por otra parte, dejar las cosas para después te generará ansiedad y estrés de una manera muy perjudicial. Aprende a organizarte y haz las cosas en su tiempo. Es mejor ir de a poco y no sobrecargarse de tareas.

 

Estos son algunos de los malos hábitos, pero si haces consciente algo que no te está haciendo bien, ¡Enhorabuena! Lo haz notado, así que es momento de cambiarlo. Tu salud está en tus manos.

 

Te podría interesar:

Los dientes de leche le podrían salvar la vida a tu hijos

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS