Logo Al Dialogo
Mundo

Trump intenta poner fin al conflicto entre Camboya y Tailandia

Trump intenta poner fin al conflicto entre Camboya y Tailandia

Foto: Cortesía.

Una disputa territorial que data de varias décadas derivó el jueves en intensos enfrentamientos que generan preocupación internacional.

Redacción Zacatecas
|
26 de julio 2025

ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que estaba hablando con los dirigentes de Camboya y Tailandia en un intento de poner fin al conflicto fronterizo que ha dejado al menos 33 muertos.

“Acabo de hablar con el primer ministro de Camboya sobre el cese de la guerra con Tailandia.

Estoy llamando al primer ministro interino de Tailandia, en este mismo momento, para solicitarle igualmente un alto el fuego y el fin de la guerra que actualmente se está librando”, indicó Trump, que se encuentra de visita en Escocia.

El balance de muertos por los enfrentamientos entre Tailandia y Camboya subió este sábado a 33 mientras siguen los combates en la frontera entre estos dos reinos del sudeste asiático; pese a que las autoridades camboyanas llamaron a un “alto el fuego”.

Enfrentamientos en las últimas horas

Una disputa territorial que data de varias décadas derivó el jueves en intensos enfrentamientos con despliegue de aviones de combate, artillería, tanques e infantería, que generaron preocupación internacional y llevaron al Consejo de Seguridad de la ONU a convocar una reunión de emergencia.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Camboya informó este sábado que los enfrentamientos dejaron 13 muertos (ocho civiles y cinco soldados) y 71 heridos.

En Tailandia, el ejército informó que cinco soldados murieron el viernes, elevando a 20 el balance de fallecidos en el país, de los cuales 14 son víctimas civiles.

“Siento como si estuviera escapando de una zona de guerra”, declaró a AFP un hombre de 76 años, en un refugio para evacuados en un templo de la localidad tailandesa de Kanthararom, tras abandonar su granja cerca de la conflictiva frontera.

Los dos bandos reportaron combates cerca de las 05:00 locales y Camboya acusó a las fuerzas tailandesas de disparar “cinco proyectiles de artillería pesada” a la provincia de Pursat, fronteriza con Tailandia.

Además, los combates provocaron la evacuación de más de 138 mil personas de regiones fronterizas tailandesas y más de 35 mil del lado camboyano.

Camboya pidió “un alto el fuego inmediato e incondicional” durante la reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

“También hacemos un llamado para una solución pacífica de la disputa”, declaró el embajador camboyano ante Naciones Unidas, Chhea Keo, tras el encuentro.

reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.