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En esta medida las piezas y automóviles de México y Canadá quedan excluidas.
ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó este martes 29 de abril el decreto con el que pretende reducir el impacto económico que tendrán los aranceles sobre los fabricantes de automóviles del mundo; luego de que impuso un 25% para todo el producto que entre de otras naciones.
Después de las críticas y el análisis económico, Trump firmó la reducción de los aranceles “superpuestos”, que ayudaría a los fabricantes con las nuevas tarifas aduaneras que recién se impusieron.
Cabe mencionar que, con los primeros aranceles a productos que se anunciaron, los empresarios que dirigen automotrices pagarían hasta 50% de aranceles para ingresar a Estados Unidos; esto sumado al que se aplica al acero y aluminio, con el cambio, no se sumarían las dos tarifas y queda solo en 25 % para no entorpecer el negocio del sector.
Sin embargo, en esta medida las piezas y automóviles de México y Canadá quedan excluidas ya que son parte de los países con tratado comercial de libre comercio de América del Norte, T-MEC.
De esta forma, el presidente también decidió aplicar una medida temporal para reducir la factura aduanera a los fabricantes que producen y venden sus vehículos en Estados Unidos.
“El objetivo es proteger la seguridad nacional fomentando la producción nacional de automóviles y reduciendo la dependencia de Estados Unidos de las importaciones de vehículos extranjeros y sus componentes”.
Para todos los vehículos fabricados y vendidos en Estados Unidos que utilicen piezas importadas; los fabricantes estadounidenses y extranjeros podrán deducir el 15% del precio de venta recomendado el primer año, y el 10% el segundo; de los aranceles del 25% sobre las importaciones siguientes.
Esto equivale a una deducción del 3,75% del precio recomendado el primer año (del 3 de abril de 2025 al 30 de abril de 2026) y del 2,50% el segundo (del 1 de mayo de 2026 al 30 de abril de 2027).
El funcionario del Departamento de Comercio explicó que se trata de una deducción y no un reembolso. Además, indicó que los fabricantes consideran que ese período de dos años es suficiente para establecer una cadena de suministro en Estados Unidos.