
Foto: Instagram (@realdonaldtrump).
Donald Trump negó que esta sorpresiva caída se deba a su política arancelaria.
ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó a Joe Biden de la contracción de la economía en el primer trimestre del año.
Asimismo el mandatario estadounidense negó que esta sorpresiva caída se deba a su política arancelaria, pues aseguró que el expresidente Biden dejó malas cifras.
“No tiene nada que ver con los aranceles, solo que (Biden) nos dejó con malas cifras, pero cuando comience el auge, será como ningún otro. ¡Tengan paciencia!”, dijo Trump.
Este miércoles se indicó que el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo 0.3 por ciento en el primer trimestre del año, lo que sería el primer dato negativo desde 2022.
“La caída del PIB real en el primer trimestre es reflejo de un repunte de las importaciones, una desaceleración del gasto de los consumidores y un descenso del gasto público”, señaló el Departamento de Comercio.
Donald Trump también prometió que los aranceles pronto entrarán en vigor y las empresas comenzarán a establecerse en Estados Unidos en cifras récord, por lo que el país prosperará aunque para ello “tenemos que deshacernos del ‘efecto negativo’ de Biden”.
Esta es la primera contracción y coincide con la llegada de Trump al poder, que abrió un proceso de incrementos arancelarios a nivel global.
En marzo, anunciaron elevados aranceles a los productos de sus principales socios comerciales en un intento de renegociar sus acuerdos comerciales.
Los analistas esperaban un subida del 0.4 por ciento en la primera estimación del PIB para el primer trimestre, pero posteriormente estimaron que el dato sería negativo.