
Foto: Cortesía.
Trump ha priorizado la lucha contra la inmigración ilegal, por considerar que Estados Unidos vive una “invasión” de “criminales extranjeros”.
ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó el despliegue de tropas en la ciudad de Portland, en el noroeste del país, en el marco del polémico uso interno de las fuerzas armadas para apoyar su ofensiva contra la inmigración.
El presidente republicano, que ya ha desplegado militares en Los Ángeles y Washington, amenazó a principios de septiembre con enviar la Guardia Nacional a Portland, la ciudad más grande del estado de Oregón.
“A solicitud de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, instruyo al secretario de Guerra, Pete Hegseth, a proporcionar todas las tropas necesarias para proteger a Portland, devastada por la guerra, y a todas nuestras instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) asediadas de los ataques de Antifa y otros terroristas nacionales”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.
“También autorizo el uso de fuerza total, si es necesario”, añadió, sin especificar a qué se refería con “fuerza total”.
Ni el alcalde Keith Wilson ni la gobernadora Tina Kotek, ambos demócratas, reaccionaron de inmediato el sábado. Sin embargo, Wilson dio una conferencia de prensa el viernes para denunciar la llegada de agentes federales a las oficinas de control migratorio en Portland.
“No les pedimos que vinieran. Están aquí sin precedentes ni razón”, comentó, calificando el despliegue de “espectáculo” y “distracción”.
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump ha priorizado la lucha contra la inmigración ilegal, por considerar que Estados Unidos vive una “invasión” de “criminales extranjeros”, una ofensiva en la que el ICE es uno de los principales instrumentos.