|  

Edición
Impresa

19 de enero

19 de enero

Trasplantan corazón de cerdo a hombre de 57 años en Estados Unidos

El paciente, David Bennett, será monitoreado durante los próximos días y semanas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Cortesía.

ESTADOS UNIDOS.- Cirujanos estadounidenses trasplantaron con éxito el corazón de un cerdo modificado genéticamente a un humano; una primicia mundial, informó el lunes la universidad Maryland Medical School.

Con la operación que se realizó el viernes, se demostró por primera vez que el corazón de un animal puede seguir latiendo en un ser humano sin un rechazo inmediato, explicaron.

Asimismo a través del comunicado, la universidad Maryland Medical School explicó que el corazón de un cerdo fue trasplantado a un paciente de 57 años de edad quien sufría una enfermedad cardiaca terminal.

Detallaron que el paciente, David Bennett, será monitoreado durante los próximos días y semanas para determinar si el transponte brinda beneficios para salvar vidas.

“Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”, dijo el Sr. Bennett. Había estado hospitalizado y postrado en cama durante los últimos meses.

“Espero levantarme de la cama después de recuperarme”, agregó.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos otorgó la autorización de emergencia para la cirugía en la víspera de Año Nuevo. Lo anterior a través de su disposición de acceso ampliado (uso compasivo).

Se utiliza cuando se trata de un producto médico experimental, en este caso el corazón de cerdo modificado genéticamente.

Siendo esta la única opción disponible para un paciente que enfrenta una afección médica grave o potencialmente mortal. La autorización para proceder se concedió con la esperanza de salvar la vida del paciente.

“Esta fue una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. Simplemente no hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales”, dijo el doctor Bartley P. Griffith, quien trasplantó quirúrgicamente el corazón de cerdo al paciente.

Don`t copy text!