Testificarán Google, Facebook y Twitter por injerencia rusa

WASHINGTON.- El Comité de Inteligencia del Senado solicitó a las empresas Google, Facebook y Twitter testificar sobre la injerencia de Rusia en asuntos políticos de Estados Unidos. Un asesor del Senado dijo que los ejecutivos de las tres firmas habían sido solicitados por el Comité de Inteligencia del Senado a comparecer en una audiencia pública … Leer más

WASHINGTON.- El Comité de Inteligencia del Senado solicitó a las empresas Google, Facebook y Twitter testificar sobre la injerencia de Rusia en asuntos políticos de Estados Unidos.

Un asesor del Senado dijo que los ejecutivos de las tres firmas habían sido solicitados por el Comité de Inteligencia del Senado a comparecer en una audiencia pública el 1 de noviembre.

Antes también podrían testificar ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes: los legisladores Mike Conaway y Adam Schiff, que encabezan la investigación rusa en la cámara baja.

“El Congreso y los estadunidenses necesitan escuchar esta importante información directamente de esas compañías", dijeron los legisladores en un comunicado.

Conforme a Reuters, representantes de Facebook y Google confirmaron que habían recibido invitaciones del comité del Senado, pero no dijeron si las compañías asistirían, mientras que Twitter no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Facebook reveló recientemente que por únicamente 100 mil dólares presuntos compradores relacionados con Rusia colocaron el año pasado unos 3 mil anuncios que aparentemente estaban dirigidos a influir en la elección.

De acuerdo con reportes, los anuncios buscaban impulsar a los rivales demócratas y republicanos de la excandidata Hillary Clinton, así como sembrar discordia entre los estadunidenses de tal manera que se pudiera dañar la base de votantes de la demócrata.

La mayoría de anuncios dirigidos por esas cuentas no hacía referencia específica a la elección presidencial de Estados Unidos, votación o un candidato particular", comentó a principio de mes Alex Stamos, director de la Oficina de Seguridad de Facebook.

Más bien, los anuncios y cuentas parecieron focalizarse en amplificar la división social y el espectro ideológico a través de mensajes políticos, tocando asuntos que van desde temas de la comunidad LGBT a asuntos raciales y de inmigración a los derechos sobre armas", agregó.

Este miércoles, el presidente Donald Trump atacó a Facebook en un tuit y sugirió que la red social más grande del mundo había se coludido con otros medios de comunicación que se le oponían.

El presidente ha sido escéptico de las conclusiones de las agencias de inteligencia de Estados Unidos de que Rusia participó en las elecciones y ha negado su campaña en complicidad con Moscú.

En nuevo comentario de Trump provocó una larga reprimenda por parte del director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, quien escribió que tanto el mandatario como los liberales estaban enojados por las ideas y el contenido de la red social durante la campaña.

“Así es como funciona una plataforma para todas las ideas", escribió Zuckerberg en su página personal de Facebook.

Google, filial de Alphabet, señaló que no fue utilizado en la supuesta campaña rusa para influir en la elección de Estados Unidos.

Pero de acuerdo con Buzzfeed, su sistema automatizado de anuncios dirigidos permitió difundir directamente anuncios a personas que utilizaban términos de búsqueda racistas y antisemitas.

Por su parte, Twitter fue calificada de ser una red que facilita las cuentas falsas y noticias que permitieron que las supuestas operaciones rusas bombardearan con tuits políticamente divisivos y en contra de Clinton.

Imagen Zacatecas – Excélsior