Suman más de 20 mil muertos tras el temblor de Turquía y Siria

Tras el temblor en Turquía y Siria, se suman  20 mil personas fallecidas. | Foto: Cortesía.
Tras el temblor en Turquía y Siria, se suman 20 mil personas fallecidas. | Foto: Cortesía.

Tras el sismo que sacudió el sur de Turquía y el noroeste de Siria, el lunes de esta semana, se suman ya un total de 20 mil personas fallecidas.

TURQUÍA.- Tras el temblor que sacudió el sur de Turquía y el noroeste de Siria, el lunes de esta semana, se suman ya un total de 20 mil personas fallecidas.

AFAD, organismo de rescate turco registró al momento un total de 17 mil 134 cadáveres. Mientras que Siria registró a la vez, en un recuento oficial, 3 mil 162 muertos.

Lo que trágicamente eleva el total de fallecidos por el temblor a un total de 20 mil 296 en ambas zonas.

Lamentablemente también se superó el lapso de 72 horas cruciales para encontrar con vida a más personas entre los escombros.

A pesar de eso los equipos de rescate no han desistido en la búsqueda tras el trágico temblor, que ha resultado uno de los más trágicos en la región.

20 mil muertos tras el temblor de Turquía y Siria. | Foto: Cortesía.

Ya que aún debe haber muchas personas con vida, aún atrapadas, pero la esperanza es poca considerando las frías temperaturas y el daño tan grave en las estructuras de los edificios.

Por eso este jueves entró en vigor un estado de emergencia en las 10 provincias más afectadas por los temblores.

Medida que estará en vigor durante tres meses. Y permitió que la ayuda humanitaria de las Naciones Unidas llegue hoy a Siria.

Y a su vez, el enviado especial de la ONU, Geir Pedersen, solicitó que no hubiera “obstáculos políticos” para que la ayuda llegue al país.

Pérdidas económicas y sanitarias tras el temblor

También se registraron, según la agencia de calificación Fitch, que las perdidas superan los 2 mil millones de dólares y podrían llegar a alcanzar los 4 mil millones de dólares o más

23 millones de personas se encuentran potencialmente en riesgo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que teme una grave crisis sanitaria, con enfermedades como la cólera, y podrían causar más daños a futuro que el terremoto.