Zacatecanos viajarán a Turquía por labores de rescate tras terremoto

Tres zacatecanos irán a Turquía tras terremoto. | Foto: Cortesía.
Tres zacatecanos irán a Turquía tras terremoto. | Foto: Cortesía.

Los tres zacatecanos que se sumarán al grupo de rescate mexicano, será Luis Felipe Santos, Moisés Cortes y Antonio Hernández Villamil, todos integrantes de Protección Civil.

ZACATECAS.- Tres zacatecanos se integrarán a los grupos de rescate mexicanos que acudirán a brindar apoyo a Turquía y Siria, ante el terremoto en el que ya se contabilizan más de 20 mil muertos y miles de personas aún por localizar.

Los tres zacatecanos que se sumarán al grupo de rescate mexicano, mejor conocido como Los Topos, será Luis Felipe Santos, Moisés Cortes y Antonio Hernández Villamil, todos integrantes de Protección Civil del Municipio de Zacatecas.

Al respecto, Antonio Hernández Villamil, quien es el coordinador de Protección Civil municipal dijo que Luis Felipe es el primero en partir:

“ya está en la Ciudad de México listo para subirse al avión en coordinación con la Marina y la asociación de Topos”.

Moisés Cortes quien también se sumará partirá el próximo sábado y Antonio Hernández, explicó; “tengo que esperar la tercera fase, porque voy como coordinador”.

“Lo que vamos a hacer es asistir a la Ciudad de México, llegar al campo militar y sumarnos a la fuerza de tarea como ayuda humanitaria que está dando la Cancillería Mexicana a través del Ejército, la Marina, de ahí se vuela directamente a Turquía”.

Será ya en Turquía, explicó, donde se les designe a que lugares acuden a ayudar, desplegándose entre ese país y Siria.

La estancia será de 22 días como máximo, ya que los protocolos internacionales marcan que los rescatistas pueden trabajar de buena manera física y mental hasta esa cantidad de día.

No vamos por el reconocimiento, nuestra pasión es ayudar

Quienes integran las brigadas de búsqueda, dijo Antonio Hernández, “no vamos por el reconocimiento, nuestra mente y pasión es ayudar, rescatar”.

Con voz entrecortada dice que al pensar en que pronto partirá para realizar el trabajo en otra región del mundo le pone la piel de gallina, ya que regularmente la primera imagen que suele ver después de un terremoto es lamentable y triste.

Turquía tras el terremoto. | Foto: Cortesía.

Sin embargo, al efectuar su trabajo todo cambia en el momento que lograr rescatar de debajo de los escombros a las personas.

Por el desastre presentado, dijo, si encontraremos muchos cuerpos, pero también vamos con la esperanza de rescatar a muchas personas con vida.

“El cuerpo humano tiene una resistencia de hasta 17 días, aumenta en los niños por la fisiología” comentó Hernández Villamil.

Rescatistas ya han apoyado en otros desastres

Los tres zacatecanos que se sumarán en las tareas de rescate están certificados en el tema, ya que desde hace más de 10 años el grupo Topos empezó a capacitar en búsqueda y rescate a la Unidad de Protección Civil de Zacatecas.

Además, dijo, Antonio Hernández, por parte de los participantes ya se cuenta con experiencia ya que ayudaron en dichas labores en el sismo de 2017 en la Ciudad de México.

Además han acudido a República dominicana en apoyo de rescate e incluso estaban preparados para asistir a Ucrania, sin embargo al ser un conflicto bélico, no se cumplían los requisitos de seguridad, por lo que finalmente no se acudió.