|  

Edición
Impresa

22 de septiembre

22 de septiembre

Se compromete la Casa Blanca a evacuar a todos los estadunidenses de Afganistán

Los republicanos de la Cámara Baja del Congreso criticaron al presidente Joe Biden por haber dejaron a estadounidenses en Afganistán.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca. | Foto: Cortesía.

ESTADOS UNIDOS.- Este martes la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki aseguró que no ha cambiado el compromiso de evacuar a todos los estadounidenses de Afganistán. De acuerdo con fuentes oficiales, la cifra se sitúa entre 100 y 200.

“Vamos a sacar a todos los ciudadanos estadounidenses. Eso no ha cambiado”, aseguró Psaki en conferencia de prensa.

Cabe recordar que este día los republicanos de la Cámara Baja del Congreso criticaron al presidente Joe Biden por haber dejaron a estadounidenses en dicho país.

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional, indicó que al menos un centenar de estadounidenses permanecen en Afganistán.

Previamente, desde el Pentágono y el Departamento de Estado se informó de que quedaban menos de 200 estadunidenses en ese país.

Por lo que la vocera Psaki subrayó el compromiso del presidente Biden, de lograr la salida de las personas del territorio afgano. Además, destacó que es un compromiso “duradero” en el que se enfocarán “todos los días”.

Aseguró que mantienen contacto con algunos de ellos por correo electrónico o a través de mensajes de WhatsApp. Sin embargo declinó confirmar alguna cifra sobre la salida de estos ciudadanos durante esta jornada.

“No tengo una actualización para ustedes sobre los números”, puntualizó, al dejar el asunto en manos del Departamento de Estado.

Psaki se refirió a la nueva estrategia diplomática estadunidense hacia Afganistán dada a conocer el lunes por el secretario de Estado, Antony Blinken. 

Esta incluye el traslado de la legación de Kabul a Doha (Qatar) y tiene lugar tras la llegada al poder de los talibanes.

Señaló además que Washington y sus aliados tienen una “enorme influencia” sobre los talibanes, que incluye el acceso al mercado global, para continuar las evacuaciones desde Afganistán tras la retirada estadounidense.

Don`t copy text!