|  

Edición
Impresa

17 de septiembre

17 de septiembre

Se cae la esperanza de vida en Estados Unidos por la pandemia

Es la mayor disminución en un año desde la Segunda Guerra Mundial, cuando la esperanza de vida cayó 2.9 años.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Los especialistas informaron que el declive fue tan grande que es como "si hubieran perdido una década". / Foto: Cortesía

WASHINGTON.- De acuerdo a las agencias de salud de Estados Unidos, la esperanza de vida cayó en un año y medio a 77.3 años, el nivel más bajo desde 2003.

Esto representa la mayor disminución en un año desde la Segunda Guerra Mundial, cuando la esperanza de vida cayó 2.9 años entre 1942 y 1943; seis meses más corta que la estimación de febrero 2021, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

“El declive entre 2019 y 2020 fue tan grande que nos devolvió a los niveles que teníamos en 2003. Es como si hubiéramos perdido una década”, dijo Elizabeth Arias, investigadora de los CDC que trabajó en el informe.

Explicó que los decesos por Covid-19 contribuyeron a casi tres cuartas partes, o un 74%, de la disminución y las sobredosis de drogas también fueron un factor importante, según los CDC.

El Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS) de los CDC publicó la semana pasada datos provisionales que muestran que las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos aumentaron casi un 30% en 2020.

Además, las disparidades raciales, de género y étnicas empeoraron durante el periodo, según el informe.

La esperanza de vida de la gente negra se redujo 2.9 años, a 71.8, en 2020, su mínimo desde 2000, mientras que la de los hombres hispanos se redujo 3.7 años, a 75.3, el mayor descenso de cualquier grupo.

Don`t copy text!